El Ayuntamiento de Madrid interpone demanda civil contra Merca Ocio

  • Mercamadrid abona 60.000 euros mensuales por el alquiler de naves vacías
  • El Consistorio espera anular este alquiler firmado en 2014 con Ana Botella y Concepción Dancausa

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto hoy una demanda civil contra la empresa Merca Ocio a la que Mercamadrid abona 60.000 euros mensuales por el alquiler de naves vacías en virtud de un contrato blindado hasta 2032 por el anterior Gobierno local y que el Consistorio ve lesivo.

Con esta demanda civil el Gobierno municipal de Manuela Carmena espera anular total o parcialmente este alquiler firmado en 2014 bajo el Gobierno de Ana Botella; mientras que dure el pleito el Ayuntamiento abonará el monto de la renta en el propio juzgado, en lugar de hacerlo a la compañía.

El Consistorio pide "subsidiariamente" varios aspectos: que se anule el contrato porque es una "donación encubierta", en caso de que el jugado diga que no, que se anule por falta de motivación y de causa, y si no buscarán una anulación parcial para no pagar por la parte de las instalaciones que están en obras y no pueden usarse.

Así lo ha detallado hoy a los medios la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, para quien la cantidad que se abona "no tiene ninguna razón de ser".

Los acuerdos alcanzados entre Mercamadrid y Merca Ocio están en manos de la Fiscalía, que investiga si se produjo un delito societario y pide al juez que llame a declarar en calidad de investigados a los miembros del Consejo de Administración de esta empresa pública en 2013, entre los que figura la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

DANCAUSA: EL AYUNTAMIENTO LO QUE TIENE QUE HACER ES PONERSE A TRABAJAR

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho que el Ayuntamiento de la capital "debería de ponerse a trabajar" en lugar de "buscar posibles irregularidades" que publican "sin demostrar absolutamente nada" y "haciendo un daño a la honradez de las personas que ya no quita nadie".

Dancausa se ha referido así, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, al hecho de que el Consistorio madrileño haya interpuesto hoy una demanda civil contra la empresa Merca Ocio a la que Mercamadrid abona 60.000 euros mensuales por el alquiler de naves vacías en virtud de un contrato blindado hasta 2032 por el anterior Gobierno local y que el Consistorio ve lesivo.

La delegada del Gobierno ha dicho que se ha enterado por la prensa de esta demanda, que ha enmarcado "en la misma operación que el Ayuntamiento anunció por (el diario) El País la semana pasada: una toma de decisión en un Consejo de Administración sobre una operación mercantil". "Yo creo que este Ayuntamiento debería ponerse a trabajar, porque los ciudadanos les hemos elegido para que trabajen por la ciudad y no para funciones que no les corresponden y que son fundamentalmente las que ya han hecho otras entidades, como la Cámara de Cuentas", ha sostenido.

En su opinión el equipo de Manuela Carmena "está buscando posibles irregularidades que saltan a la prensa sin ningún tipo de apoyo" y "sin demostrar absolutamente nada". Ha precisado que "acusar es muy fácil, difamar es muy fácil y probarlo es muy difícil, muy difícil".

"Me parece bien que lo lleven al juzgado y que se demuestre si es que hay algo, pero el problema es que hacen un daño a la honradez de personas que ya no va a quitar nadie", ha añadido antes de explicar que los denunciados podrán demostrar su inocencia después, pero habrá personas que creerán que han hecho algo mal.

Dancausa ha reiterado que la función del Ayuntamiento no es esa, sino gobernar, pero sin embargo "en los dos años que llevan esta ciudad no tiene mucho que celebrar", ha apuntado.