El Ayuntamiento de Madrid instalará 21 nuevas áreas caninas en la capital

La ciudad de Madrid contará con 21 nuevas áreas caninas en 14 distritos que el Ayuntamiento tiene previsto instalar el próximo año y que se sumarán a las 153 que ya existen en la actualidad. La mayor parte de las áreas -un total de 16- se realizarán a partir de un proyecto planteado por una ciudadana en la primera edición de los presupuestos participativos municipales, según explica el Consistorio en una nota de prensa.

Así, habrá tres nuevas áreas caninas en Moratalaz y en Vicálvaro, y dos en los distritos de Fuencarral-El Pardo, en San Blas-Canillejas y en Tetuán, respectivamente. También se instalará un área canina en cada uno de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Salamanca, Arganzuela, Puente de Vallecas, Barajas, Villaverde, Centro y Usera.

Todas las áreas se encuentran en fase de proyecto y su coste estimado será de entre 40.000 y 60.000 euros cada una. Las áreas contarán con valla, puerta de acceso y cartel explicativo de uso, y en algunos casos incorporarán fuente bebedero, circuito de agilidad para perros, bancos y papeleras.

En 2018 también se construirá un área canina financiada con Fondos de Reequilibrio Territorial, mientras que las cuatro restantes, incluidas en Inversiones Financieramente Sostenibles, se iniciarán este año.

La ciudad de Madrid cuenta en estos momentos con 153 áreas caninas que ocupan una superficie de más de cuatro hectáreas. De ellas, 127 se definen como 'pipican', que tienen diferente superficie. Las zonas van desde los 30 hasta los 1.500 metros.

El resto se define como áreas de esparcimiento canino, con superficies que oscilan entre 500 y 5.000 metros, la mayor de ellas situada en el barrio de Corralejos, en el Parque Juan Carlos I.