El Ayuntamiento de Madrid garantiza la seguridad en el Mad Cool

  • Un nuevo informe descarta la alerta del propio Ayuntamiento sobre la colocación del escenario
  • Da por buenas las medidas de seguridad de la promotora de Mad Cool

El festival de música Mad Cool se celebrará, como estaba previsto, el próximo 16 de junio en la Caja Mágica. El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un informe favorable mediante el cual se permite realizar el festival de música con las medidas de seguridad que la empresa ha previsto.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, ha sido quien ha emitido ahora este informe favorable.

Con anterioridad el propio Ayuntamiento había realizado otro informe aunque desfavorable sobre la zona en la que está previsto celebrar el festival, en la zona norte del aparcamiento de la Caja Mágica, la más cercana al parque lineal del Manzanares, situada sobre el estanque de tormentas -para recogida de pluviales- de La China, en el que alertaba sobre la resistencia limitada de su cubierta.

LA PROMOTORA NO CREE QUE HAYA PELIGRO

La promotora de Mad Cool señaló posteriormente en un comunicado que "se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes de acorde a la ley vigente para la construcción e instalación de las infraestructuras dentro del recinto".

"En ningún caso la celebración del evento supone un peligro para sus asistentes y trabajadores; el diseño de escenarios, barras y zonas de descanso, ha sido realizado en base al informe realizado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), laboratorio oficial de máxima categoría de Europa, que acredita la correcta instalación y uso de las instalaciones".

Ese informe concluye que la estructura de la cubierta del estanque y su cimentación "presentarán unas condiciones de seguridad correctas frente a las acciones esperables durante el festival, tanto las facilitadas por el peticionario -el festival- relativas a escenarios e instalaciones, como la que impone la normativa vigente para la aglomeración de público en eventos de este tipo".

La alcaldesa, Manuela Carmena, dijo al respecto que "hoy por hoy" "nada" indicaba que haya que suspenderlo y ha confiado en que se pueda realizar "sin ningún tipo de dificultades" gracias a la adopción de medidas de seguridad, aunque también advirtió de que si fuera así se suspendería.

Mad Cool ha programado tres jornadas de actuaciones en las que participarán, entre otros, Neil Young, The Who, Vetusta Morla, Two Door Cinema Club, Garbage, Jane's Addiction, Band of Horses y John Grant.

La aprobación del Ayuntamiento se hace con base en el informe realizado el viernes pasado por el Intemac, empresa especializada en la seguridad de festivales de este tipo, según un comunicado del Consistorio madrileño difundido esta tarde.

El documento concluye que "la estructura del estanque y su cimentación presentan condiciones de seguridad correctas frente a las acciones esperables durante el festival", añade la nota.

Intemac establece como medidas de precaución adicionales la realización de inspecciones periódicas de la estructura y cimentación del estanque de tormentas, con lecturas del sistema de auscultación hasta la finalización del evento.

Además se ha propuesto un sencillo protocolo de actuación, que solo afecta al funcionamiento del estanque, en caso de lluvias antes o durante el festival.

Medio Ambiente concluye favorablemente a la celebración del festival "siempre que se garantice el cumplimiento de la distribución de cargas definidas por el promotor y que no son excedidas en ningún caso".

Asimismo, establece la condición de realizar un seguimiento de las inspecciones de la infraestructura hasta la terminación del evento y la adopción de medidas de información y comunicación inmediata a los promotores y agentes intervinientes en función de las observaciones y lecturas de la instrumentación dispuesta en esta infraestructura.