El Ayuntamiento de Madrid eliminará la reducción del 40 % en la plusvalía

  • El Consistorio modifica la ordenanza para que 9 de cada 10 negocios no necesiten licencia previa para abrir
  • Las piscinas municipales de Madrid abrirán el día 26

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy el primer paso para eliminar la reducción del 40 % que se aplica en el impuesto de plusvalía, que hasta ahora era obligatoria para los municipios pero que el Gobierno ha convertido en voluntaria, lo que le permitirá obtener recursos adicionales.

En concreto, el Ayuntamiento espera recaudar 46 millones de euros más este año y 100 millones más en 2013, según ha informado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa tras la Junta.

Además de obtener "recursos adicionales que contribuyan a la sostenibilidad financiera municipal y a la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria de la Nación", según Villanueva, esta decisión pondrá fin a una "injusticia tributaria" que provoca que inmuebles de mayor valor catastral tributen menos que otros con menor valor que no se benefician de la reducción fiscal.

"A partir de ahora, aquellos que transmitan una vivienda de mayor valor pagarán siempre más plusvalía que los que transmitan una vivienda de menor valor", ha resumido el también portavoz del Gobierno municipal la intención del ejecutivo de Ana Botella.

Para mostrar los efectos de la medida que se va a aprobar, Villanueva ha puesto como ejemplo dos inmuebles, uno con valor catastral de suelo (VCS) 2011 de 50.000 euros que pasa a 100.000 euros en 2012 y otro con VCS 2011 de 65.000 euros que pasa en 2012 a 62.000 euros.

Con la reducción del 40 %, el primero tributa por una base imponible de 60.000 euros pero, como al segundo no se le aplica porque su VCS disminuye, tributa en su caso por una base imponible de 62.000 euros.

Lo que ha aprobado hoy el Gobierno municipal de Ana Botella es el proyecto definitivo de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

El vicealcalde ha indicado que el Real Decreto-ley 12/2012 del Gobierno central ha modificado la regulación del impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) -conocido como plusvalía municipal- convirtiendo en voluntaria la reducción del 40 % que hasta el momento los municipios tenían que aplicar por imperativo legal.

Al amparo de esta medida, el Ayuntamiento de Madrid modificará la Ordenanza Reguladora de las plusvalías con el fin de que se tribute por la totalidad del valor catastral del suelo.

Al respecto ha recordado que la plusvalía municipal es un impuesto instantáneo, es decir, que no es periódico y solo se exige cuando se produce la transmisión de la propiedad de los terrenos.

No grava la plusvalía real del terreno (valor de transmisión-valor de adquisición), sino una estimación que la ley hace de la misma a partir del valor catastral del terreno, que se revisa cada 10 años.

La cuota depende del valor catastral del suelo, que una vez determinado por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es válido durante 10 años.

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, cuando se modificaban los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, la Ley obligaba a reducir este valor entre un 40 y un 60 % durante los cinco primeros años de entrada en vigor de los nuevos valores catastrales.

El 1 de enero de 2012, y dado el carácter imperativo de la reducción, el Ayuntamiento de Madrid incorporó a la Ordenanza una disposición adicional en la que se estableció una reducción del 40 % como consecuencia de se había procedido a la aprobación de una nueva Ponencia de Valores y en 2012 entraban en vigor nuevos valores catastrales en el municipio de Madrid.

La propuesta consiste en la supresión de la reducción del 40 %, para que se tribute por la totalidad del valor catastral del suelo, que el Gobierno de Ana Botella considera "elemento determinante de la capacidad económica del contribuyente".

MODIFICA LA ORDENANZA PARA QUE 9 DE CADA 10 NEGOCIOS NO NECESITEN LICENCIA PARA ABRIR

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente una modificación de la ordenanza para que nueve de cada diez negocios no necesiten licencia previa para abrir, solamente una declaración responsable que, una vez presentada, permitirá o el ejercicio de la actividad o el inicio de las obras.

Así lo ha explicado este jueves el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que la modificación de la ordenanza de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades responde a la aprobación que la Asamblea hará previsiblemente a finales de este mes del anteproyecto de ley de comercio minorista.

En un principio, la modificación afecta al comercio minorista pero la puerta queda abierta para que el Ayuntamiento pueda extenderla a otras actividades económicas, como oficinas y bares, siempre que cuente con el beneplácito de la Comunidad, que debería modificar leyes como la de Espectáculos, la del Suelo o la de Valoración Ambiental. "La Comunidad ya trabaja en esta modificación", ha asegurado el concejal.

Ahora se abren dos caminos. En el primero, el interesado puede acudir a una entidad colaboradora (ECLU) para conseguir el certificado de conformidad y demostrar así que se cumple con la normativa en vigor. En el segundo, donde aparece la novedad, el empresario presenta la declaración responsable ante la ECLU, que es lo mismo que decir que la registra ante el Ayuntamiento, y ya puede iniciar la actividad. A posteriori le tocaría el turno a la inspección administrativa y a la sanción, si es que procede.

FIN A LA CARRERA DE OBSTACULOS

La modificación, en palabras de Calvo, es una iniciativa para acabar con la "carrera de obstáculos" que suponía abrir un negocio. Entre los cambios previstos en la ordenanza se incluye la liberación de usos y actividades dentro del mismo uso del Plan General; la eliminación de la limitación de la venta de productos alimenticios en función de la superficie del local; la simplificación de exigencias para implantar, por ejemplo, centros de estética y peluquerías, o permitir implantar actividades novedosas en un local o permitir que cada una tenga horarios diferentes.

Tras su paso por el Pleno municipal y la publicación en los correspondientes boletines, la modificación entrará previsiblemente en vigor en Madrid en el mes de agosto. Así, en palabras de Calvo, se dará cumplimiento a uno de los objetivos marcados por la alcaldesa, Ana Botella, en su discurso de investidura eliminando el paso previo a la obtención de las licencias para "eliminar obstáculos para reactivar la economía y crear empleo".

Calvo ha destacado que tras la modificación de la ordenanza nueve de cada diez actividades económicas podrán abrir en Madrid sin necesidad de licencia frente a los siete de cada diez actuales, lo que se consigue con la simplificación de 16 procedimientos, que pasan de ser de implantación de actividad a comunicación.

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE MADRID ABRIRÁN EL DÍA 26

Las piscinas al aire libre que existen en 22 centros deportivos municipales de la capital abrirán al público el próximo día 26, sábado, con la tradicional jornada de acceso gratuito, ha informado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

El horario de funcionamiento, hasta el 2 de septiembre, será de 11 a 21 horas.

La entrada de piscina para adulto costará este verano 4,45 euros, un 2,3 % más que el año pasado; la infantil, 2,70 euros, un 1,9 % más; la de jóvenes, 3,60 euros, un 2,8 % más; y la de mayores de 65 años, 1,35 euros, igual que en 2011.

El Abono Deporte de Verano, válido toda la temporada estival (período que debe incluir como mínimo los meses de junio, julio y agosto), sube entre un 2,85 y un 2,9 % y queda en 125,90 euros para adultos, 75,55 para niños 100,75 euros para jóvenes y 37,80 euros para mayores.

El abono permite el acceso a las piscinas al aire libre, el uso de instalaciones polideportivas (tenis de mesa, patinaje y pistas de atletismo), la reserva gratuita de las pistas de tenis (no incluye la tarifa de alquiler), y la gratuidad de la inscripción de las actividades dirigidas de verano (no de la cuota mensual que corresponda).