El Ayuntamiento de Madrid elimina 60.000 nidos de oruga procesionaria desde enero

  • Los distritos en los que se han eliminado más bolsones en lo que va de campaña han sido Moratalaz, Hortaleza, Latina y Villa de Vallecas 
Procesionaria en Pinar de Chamartín
Procesionaria en Pinar de Chamartín |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado 60.000 nidos de oruga procesionaria en la capital desde el inicio de la campaña de control, que este año se ha adelantado a enero.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este viernes el área forestal de Tres Cantos, situada en Fuencarral-El Pardo, para conocer los métodos fitosanitarios que está empleando el Ayuntamiento en este banco de pruebas para reducir la presencia de la oruga procesionaria en jardines y parques de la ciudad.

Carabante, que ha avanzado que este año esperan retirar más de 100.000 nidos de oruga, ha destacado que “esta especie supone un riesgo para las personas, especialmente para los niños que pueden manipularlas, y también para los animales, aparte del perjuicio que ocasionan al árbol”.

Con la llegada de la primavera y ante la falta de inviernos fríos, las orugas adelantan su bajada de los árboles para enterrarse y hacer un agujero donde tejer el capullo, según ha señalado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Durante los últimos quince días, los servicios de arbolado del área de Medio Ambiente y Movilidad están retirando bolsones en zonas de titularidad municipal (no privadas), con especial incidencia en zonas infantiles.

Los distritos en los que se han eliminado más bolsones en lo que va de campaña han sido Moratalaz, Hortaleza, Latina y Villa de Vallecas .

Además de la retirada de nidos, el Ayuntamiento emplea las trampas de feromonas en verano para atrapar a las mariposas machos y acabar con el ciclo de reproducción.