El Ayuntamiento de Madrid elegirá sus nuevos bancos con un concurso de ideas

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha lanzado un concurso internacional de ideas para el diseño de unos nuevos bancos "exclusivos" para la capital española, que tengan una característica principal: estar concebidos para "compartir".

El Ayuntamiento, según informa en un comunicado, quiere implantar una "nueva familia de mobiliario urbano" que sea exclusivo de la capital y que actúe como un elemento identitario de una ciudad que aspira a potenciar la sociabilización en los espacios públicos.

El banco será la "pieza inicial" del futuro mobiliario urbano de Madrid, un proceso de largo recorrido para mejorar el espacio público de la ciudad que arranca hoy con esta convocatoria.

En un vídeo promocional del concurso "Bancos para compartir" (en el que se busca el mejor sitio para sentarse en Madrid) se puede ver a un matrimonio de turistas -hablando en catalán- que tratan de sentarse en un banco de la explanada del museo Reina Sofía concebido para ser ocupado por una sola persona, y, como les resulta incómodo, deciden irse a otro sitio.

"¿Qué pasa cuando invitas a la gente a sentarse de otra manera?", se lee después en el vídeo, que a continuación muestra a distintos grupos de gente sentados en el centro de la plaza en unas grandes bancadas cubiertas sobre una sábana blanca.

Ese banco cuyo diseño aún no se ve en el vídeo es el que Madrid quiere encontrar con este concurso, para con él potenciar la imagen de la ciudad a través de su mobiliario urbano e incorporar elementos que favorezcan la creación de lugares de encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él, "algo que repercute directamente en la calidad de vida de la capital".

El nuevo diseño primará el aspecto funcional, de forma que sus materiales, ergonomía y acabado proporcionen el máximo confort a usuarios de diferentes capacidades físicas, y se tendrá en cuenta, además la resistencia de los materiales y su fácil mantenimiento, el respeto al medio ambiente (materias primas, procesado, manufactura, distribución, instalación y reciclaje).

"Dado que el diseño del espacio público puede favorecer o desalentar la cohesión e integración social, algunas piezas de mobiliario, como los bancos, juegan un papel fundamental para que el espacio público se convierta en un instrumento socializador de la ciudad", explica el Ayuntamiento en su nota de prensa.

El pliego de condiciones del certamen propone el diseño de un único modelo de banco que se adapte a distintos espacios urbanos, por lo que podrán presentarse variantes del mismo para responder a distintas demandas, de forma que se puedan modular para obtener piezas de tamaños o configuraciones diferentes.

También podrá proponerse la misma pieza con posibilidad de fabricarse con materiales diferentes, y se valorará su capacidad de asociarse con otras unidades.

Se valorará también la mejor propuesta de un banco versátil que pueda adaptarse tanto a las necesidades de una estancia corta en un espacio como a una estancia más prolongada en una plaza de barrio, y se pide que se integre en el paisaje urbano de Madrid, independientemente de la época histórica del entorno, y su capacidad de ordenar y delimitar distintas zonas en un espacio público.

Las propuestas podrán presentarse hasta el día 15 de enero y el jurado seleccionará hasta un máximo de tres propuestas, que recibirán un premio de 15.000 euros cada una, y que se someterán a un proceso de participación y debate.