El Ayuntamiento de Madrid dice ¡basta! a Zapatero

  • Gastará el próximo año alrededor de 600 millones de euros en atender competencias propias del Estado
  • La luz de la M40, la seguridad ciudadana, políticas de empleo o cooperación al desarrollo drenan parte de sus recursos

Las declaraciones del alcalde de Madrid contra Zapatero han revelado las dificultades de la financiación local. El ayuntamiento de Madrid gastará el próximo año alrededor de 600 millones de euros en atender competencias propias del Estado central, como las relacionadas con la seguridad ciudadana. El consistorio de la capital quiere que se definan con toda claridad las competencias de las diferentes administraciones para evitar duplicaciones y gastos repetidos en esta época de crisis.

Este jueves el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ya no podía más. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno señalaba que "a este envidioso, falso y obstaculizador Gobierno" los madrileños no le van a seguir pagando "el mantenimiento de sus infraestructuras", en referencia a su decisión de no hacerse cargo de la factura de la luz de la M-40.

El ayuntamiento de Madrid ha dejado de pagar el alumbrado de la M40, una carretera de la que es titular el Ministerio de Fomento.

Es ejemplo, pero no el único de competencia impropia. Asi puede considerarse el hecho de que la policía municipal de Madrid interviniese sola para frenar los disturbios de las cocheras de la EMT, durante la pasada huelga general del 29 de septiembre.

Y aunque es una tarea que corresponde a la administracion general del Estado, el Ayuntamiento de Madrid va a gastar este año 455 millones de euros en seguridad ciudadana.

Tambien son comeptencia al gobierno central las politicas de fomento del empleo, en las que Madrid va a invertir 38 millones de euros y el turismo, al que se dedican otros nueve millones.

Ahora que el Ayuntamiento ha decidido recortar en gastos impropios, en el presupuesto de 2011 no habrá dinero para cooperación al desarrollo, que este año se ha llevado 18 millones de euros.

El c delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, lo reconocía. "Cuando la situación económica nos la permitido hemos podido hacer frente a esa demanda, y en este momento no podemos hacerlo. Es necesario, más que nunca,fijar cual es el espacio en el que debemos movernos cada Administración".

Se trata, dice el concejal, de no duplicar servicios y de que cada Administración de la mejor calidad dentro del ámbito de sus competencias.