El Ayuntamiento de Madrid destinará 12,1 millones de euros este año a Cooperación

  • Carmena defiende recuperar ayudas a la cooperación tras el "desierto" del PP
  • 2,5 euros per cápita de los vecinos madrileños

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy, en la inauguración del Foro Madrid Solidario, la recuperación de las ayudas a la cooperación internacional por parte de su Gobierno tras el "desierto" que supuso la falta de inversión de anteriores equipos del Partido Popular. Este año, el Ayuntamiento de Madrid destinará 12,1 millones de euros a esta materia, tras los 10 millones que gastó el año pasado y los 246.000 que introdujo en 2015, un "primer pasito", según la regidora madrileña, para superar la "crisis" de la falta de inversión desde 2009 y 2010 hasta mediados de 2015.

Según la alcaldesa, con 2,5 euros per cápita los vecinos madrileños pueden decir que hacen "algo" para ayudar a las oleadas de refugiados y para evitar el mar de "dolor" e "injusticia" y ha subrayado que el foro, en cuyos 16 asientos hay ONG, medios o universidades, busca la eficacia de estas ayudas.

En el acto celebrado hoy en el Palacio de Cibeles, la primera edil ha señalado la "contradicción" por vivir cómo se diluyen lo límites de relación entre personas -"con un buen Wifi puedes tener una relación extraordinaria con una persona que esta a miles de kilómetros", ha afirmado- y al tiempo se generalizan los "espinos" y "pinchos" de las fronteras físicas.

Para la regidora, las nuevas generaciones supondrán un "elemento decisivo" para impedir "la continua progresión de esas fronteras físicas" porque su "ética y estética" se educan en una "consideración de lo humano" que impide que aguanten "el espectáculo realmente dramático de niños muertos en las orillas de un mar Mediterráneo que (...) hoy sabemos que está lleno de cadáveres".

A juicio de la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, presente en el acto, hay quienes optan por hacer muros que aislen de situaciones de pobreza, pero su posición es contribuir a que "el mundo viva una situación de desarrollo y de bienestar mejor que la actual". La edil socialista, que ha definido Madrid como una ciudad "solidaria", defiende que se destine a cooperación al desarrollo un 0,7 % del presupuesto municipal.

Conseguir una forma de colaborar "más fructífera que solo con dinero" apostando por la cooperación entre ciudades ha sido una de las enseñanzas que el Consistorio ha obtenido del Foro Solidario, según ha destacado hoy el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

El Ayuntamiento ha destacado asimismo la mayor eficacia que esperan obtener con la nueva ordenanza de subvenciones, que presumiblemente estará lista en mayo.

Un plan director y el fin de los requerimientos a las ONG han sido las peticiones de Sonsoles García Nieto, presidenta de la red de ONGD de Madrid.

En 2016, el Consistorio invirtió los 10,4 millones de ayudas en tres áreas: cooperación al desarrollo (4,8 millones) ayuda humanitaria y de emergencias, donde se enmarca la acogida y apoyo a personas refugiadas (3,7); y la cooperación integral entre Madrid, ciudades y territorios con 1,8 millones.