El Ayuntamiento de Madrid compra un palacete en ruinas de Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid compra un palacete en ruinas de Carabanchel
El Ayuntamiento de Madrid compra un palacete en ruinas de Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid comprará el palacete de la Fundación Goicoechea Isusi por 2,5 millones de euros, declarado en ruinas desde 1995, para que acoja una dotación pública en la siguiente legislatura. Está situado en el número 159 de la calle General Ricardos, en Carabanchel.

2.928 metros cuadrados

El edificio cuenta con un nivel de protección 2 grado estructural, lo que condiciona sus futuros usos, pero ya se incluyó en los presupuestos participativos del año 2018 una iniciativa para recuperarlo, pero finalmente fue declarado como inviable por los técnicos del Consistorio.

La parcela cuenta con 2.928 metros cuadrados, de los que 1.575 son de superficie construida en dos plantas, y que podría servir, también, y debido a sus grandes posibilidades, para distintos usos sociales que fueran necesarios en el barrio.

Inverisones Financieramente Sostenibles

El palacete ha sido adquirido por el Ayuntamiento dentro del tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este ejercicio, 34 proyectos que suman 32,2 millones de euros y que fueron aprobados en la Junta de Gobierno de esta semana.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos con superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los mil millones de euros.

Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de IFS.