El Ayuntamiento de Madrid cree que "ahora comienza la verdadera competición"

El Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado hoy "enormemente satisfecho" por haber superado el "corte" en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 pero no se confía ante la "fortaleza" de sus dos rivales, Estambul y Tokio, y cree que "ahora comienza la verdadera competición". El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que la superación del "corte" olímpico en Quebec es "un hito más en un largo camino que no ha hecho más que empezar".

Villanueva, ha considerado este jueves tras conocerse la nota de corte con la que la candidatura madrileña ha pasado la criba -8,08, la más alta de las otras dos finalistas, Tokio y Estambul--que este resultado es un "apoyo a las posibilidades de España para superar con éxito los restos que se le presentan en el futuro más próximo", además de todo un "mensaje de ánimo" para los jóvenes.

"Estamos enormemente satisfechos de que el comité ejecutivo del COI considere que Madrid reúne las condiciones y ofrece un proyecto solvente, de gran calidad técnica, para garantizar la organización con éxito de unos Juegos Olímpicos. Es una buena noticia para Madrid y magnífica para España", ha señalado Villanueva en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha estado acompañado por el director de Deportes de la candidatura Madrid 2020, Raúl Chapado.

La situación financiera de España también ha sido tenida en cuenta por el COI. En este apartado, Madrid 2020 ha obtenido un 6,5, la nota más baja en comparación con la de las otras dos candidatas. Tokio ha conseguido un 7,5 y Estambul un 7.

CRISIS EN TODA EUROPA

Villanueva, en este punto, ha explicado que el informe dice que la situación económica española es "un pequeño riesgo para la organización de los Juegos" pero ha añadido que, ante la pregunta de un periodista en Québec, el secretario del COI contestó que la situación de crisis es generalizada en Europa. El vicealcalde ha añadido que uno de los puntos fuertes de la candidatura de Madrid es precisamente que "el 80 por ciento de las infraestructuras ya están hechas".

"Hablamos del año 2020, estamos convencidos de que la situación económica será entonces sustancialmente distinta a la actual", ha declarado el vicealcalde, que ha recordado que el compromiso es no acometer una inversión más hasta conocer en septiembre si Madrid celebrará los Juegos.

No ha podido concretar cuántos empleos podrían generar los Juegos pero el 'popular' ha destacado que serían una "excelente oportunidad para la recuperación económica y para generar oportunidades de empleo".

Sí existe una reserva en los presupuestos aunque será menor a la aportación hecha para la intentona de 2016, concretamente la mitad. El reto es conseguir financiación privada a través del patrocinio. Y es que se pretende que el 62 por ciento del presupuesto de la candidatura (38,6 millones) venga de aportaciones privadas.

RECUPERAR "ANIMO E ILUSION"

Villanueva ha insistido en que la candidatura madrileña es un "proyecto de país", elaborado mano a mano con el mundo del deporte, que servirá para que España "recupere el ánimo y la ilusión" para demostrar que es "una gran nación". "El éxito de los deportistas nos hacen vibrar y disfrutar y constituyen todo un ejemplo de que con talento, esfuerzo, perseverancia y tesón podemos alcanzar las metas que nos marquemos, por ambiciosas que sean", ha añadido.

En todo momento ha remarcado que se trata de un "proyecto de equipo", motivo por el que no se ha olvidado de las subsedes, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Málaga y Valencia, además de Getafe, Coslada y Paracuellos.

Ese proyecto de equipo se traduce también en la alta nota recibida en el aspecto de apoyo público y gubernamental, un 8, motivo por el que el vicealcalde ha querido agradecer el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y de su antecesor y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, los dos últimos desplazados a Québec.

En cuanto a la seguridad, el vicealcalde ha puesto en valor el 7,5 obtenido recordando que "nadie está a salvo de nada" y ha añadido que España ha reforzado en estos años su experiencia en esta materia.

NOVEDADES

Con "humildad" y "ánimo", Madrid 2020 trabaja ahora en el dossier, que incluirá novedades aunque no han desvelado cuáles. Chapado sí ha adelantado que se buscará "sacar más partido" a espacios ya existentes, como Ifema, y que se dará un aire nuevo al logotipo. No será en su diseño sino que ahora se deben incluir los aros olímpicos al pasar de ciudad aspirante a candidata. También se trabaja en el lema.

Ahora se pone en marcha una segunda fase, que tendrá como colofón el 7 de enero, fecha tope para presentar el dossier olímpico. Antes, durante los Juegos de Londres, que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto, la candidatura madrileña participará en el programa de observadores mientras que entre febrero y abril de 2013 la capital y las subsedes recibirán la visita de miembros de la comisión de evaluación del COI para realizar análisis en el terreno.

En junio la candidatura se trasladará a la ciudad suiza de Lausanne, donde hará una presentación técnica ante el Comité Olímpico Internacional, la penúltima antes de que se conozca el 7 de septiembre en Buenos Aires qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.