El Ayuntamiento de Madrid aprueba un ajuste de 129 millones en el Presupuesto

  • Botella: “La nacionalización da confianza a los que tenemos ahorros en Bankia”
  • El Defensor del Contribuyente de Madrid recibió 4.000 reclamaciones en 2011

La Junta de Gobierno ha acordado hoy consolidar la no disponibilidad de 125,5 millones de euros consignados en sus presupuestos para este año, que, junto a los 3,4 millones declarados con ese carácter el pasado 26 de enero, supone un total 128,9 millones que definitivamente no se gastarán.

Según han informado en rueda de prensa tras la Junta la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, la medida se enmarca dentro del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el consistorio el pasado 28 de marzo para poder adherirse al mecanismo de financiación para el pago de proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

En el capítulo 1, Gastos de Personal, el importe de los créditos asciende a casi 21 millones de euros, incluidas las cantidades de planes de pensiones; y en el 2, Gastos corrientes en bienes y servicios, la cifra supera los 60 millones.

En el 4, Transferencias corrientes, supone algo más de 25 millones de euros; en el 6, Inversiones reales, son algo más de 21 millones; y en el capítulo 7, Transferencias de capital, son 1,2 millones.

Han precisado que la no disponibilidad de crédito supone que se inmoviliza la totalidad o parte del saldo del crédito de una aplicación presupuestaria, declarándolo como no susceptible de utilización, por lo que con cargo a este saldo no podrán autorizarse gastos ni transferencias.

Botella ha anunciado que, "conforme vaya avanzando la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, se adoptarán nuevos acuerdos de no disponibilidad con el fin de alcanzar el objetivo de ahorro de 160,6 millones de euros, estimado para 2012".

También han afirmado que, con estas y "otras medidas que se irán adoptando", el Ayuntamiento de Madrid "reafirma su compromiso con el control del gasto y del déficit público así como con el cumplimiento de lo comprometido en el Plan de Ajuste".

Dancausa ha adelantado que los delegados de las distintas áreas de gobierno comparecerán próximamente en sus comisiones para detallar los ahorros en sus departamentos.

Además, de cara a un fin de semana marcado por el aniversario del 15M, La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se suma a la petición de cumplimiento de la ley.

BOTELLA: “LA NACIONALIZACIÓN DA CONFIANZA A LOS QUE TENEMOS AHORROS EN BANKIA”

La alcaldesa de Madrid ha dicho hoy que la nacionalización de BFA es una "medida excepcional" que "tiene que dar confianza" a todos los que tienen sus ahorros en Bankia, entre los que se encuentra, ya que "ahora tiene también la garantía del Estado".

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, la alcaldesa, que no ha pronunciado la palabra "nacionalización" para referirse a la decisión del Estado de convertirse en el principal accionista de la entidad financiera, ha defendido además la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia.

A su juicio, Rato "ha hecho cosas muy importantes" en la entidad y ahora, con su marcha, su actuación también "ha sido correcta", puesto que "ha hecho lo que tenía que hacer para que no existiera la más mínima sospecha de trato de favor por ser militante del PP".

Ana Botella ha dicho que se trata de "una medida excepcional" para "una situación excepcional" y ha añadido que "conviene recordar que la situación de España es excepcional porque cuando el Partido Socialista deja el Gobierno en noviembre el Gobierno (del PP) constata que el déficit supera el 8 %".

En todo caso, Botella ha expresado su "confianza en que las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy van a sacar a España de la crisis".

4000 RECLAMACIONES AL DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE DE MADRID RECIBIÓ

Los madrileños plantearon el año pasado al Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid cerca de 4.000 reclamaciones, 5.006 sugerencias, 1.108 peticiones de información y 48 escritos al Defensor del Pueblo.

Según la Memoria Anual del Defensor del Contribuyente, que se ha elevado hoy a la Junta de Gobierno y de la que ha informado en posterior rueda de prensa la alcaldesa, Ana Botella, más del 48 % tuvieron una resolución favorable para el ciudadano y el tiempo medio para su resolución fue de 41 días.

La gran mayoría de madrileños, un 95 %, prefirió la vía telemática para dirigirse al consistorio a través de la Oficina del Contribuyente.

La Memoria indica además que los madrileños valoran con un notable alto, un 8,10 sobre 10, la eficacia de este servicio municipal.