El Ayuntamiento de Madrid aprueba la ampliación del horario del SER

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación parcial de la ordenanza de movilidad por la que se amplia una hora el horario del Servicio de Establecimiento Regulado (SER), se establece una zona de bajas emisiones y se incluye la obligación de apagar el motor de vehículo en el estacionamiento aunque esté dentro del mismo el conductor.

El Pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos, que se verán incrementadas en las denominada zona de bajas emisiones. Este cambio deviene también por la modificación de la ordenanza de movilidad.

Estas medidas están recogidas en el Plan de Calidad del Aire y el delegado del Area de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ya comentó en Comisión municipal que el incremento de recaudación de estas medidas se destinará financiar medidas del citado Plan.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta del Area de las Artes para asignar el nombre de Carlos Llamas, en reconocimiento al periodista de la Cadena Ser que falleció recientemente, a una glorieta de nueva creación en el distrito de San Blas.

CONTROL MUNICIPAL

La situación derivada de la gestión de Caja Madrid, la situación de las ayudas a la rehabilitación, el respaldo a la festividad del Orgullo Gay y el futuro del Consejo Director de la Ciudad han sido alguno de los temas abordados en el Pleno del Ayuntamiento.

El Consejo Director de la Ciudad de Madrid volverá a reunirse en el primer trimestre de 2013, según ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Botella, más de año y medio después de que el Pleno aprobase darle una nueva configuración, como ha recordado también hoy el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky.

Ana Botella, que ha contestado de esta forma en el Pleno del Ayuntamiento a una pregunta del portavoz socialista, ha indicado que el Gobierno municipal está trabajando en una modificación del Consejo "para que sea un órgano operativo y adecuados a la actual situación económica".

Jaime Lissavetzky, por su parte, ha instado al Gobierno municipal a acelerar los trámites para la renovación del Consejo Director y ha mostrado su "sorpresa" por el "retraso" dentro de lo que denomina "tics" del consistorio, caracterizados, a su juicio, por "la falta de voluntad política" de poner en marcha "incluso lo que se acuerda por unanimidad en el Pleno".

Además, ha propuesto configurar el Consejo Director de la Ciudad como una fundación para atraer recursos privados y ha dicho que, por ejemplo, sería posible hacerlo mediante un acuerdo con las 77 empresas radicadas en Madrid que forman parte de las 150 compañías más importantes de España y que cuentan con beneficios. En este sentido, ha animado al equipo de gobierno a emplear mecanismos de mecenazgo a través de la vigente o de la anunciada nueva ley sobre la materia.

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que continuarán en la ciudad las políticas de reformas de vivienda y se garantiza la financiación de los programas de rehabilitación de áreas urbanas con la modificación del presupuesto autonómico, dado que el PP en la Asamblea ha presentado a una enmienda al proyecto normativo para asegurar esas partidas. Además, Botella ha remarcado que Madrid es el municipio de España que más apuesta por la mejora de viviendas y áreas urbanas y es el único municipio que cofinancia con el resto de administraciones (la estatal y autonómica).

En este sentido, ha detallado que desde 2003 a 2012 se han adecuado un total de 13.271 viviendas en nueve áreas de rehabilitación y la aportación económica del Consistorio para ello ha sido de 49,3 millones.

Por su parte, Angel Pérez ha reclamado a Botella que, "en sus conversaciones con Aguirre donde resuelven el futuro y el presente", tengan en cuenta el apoyo al sector de la rehabilitación por ser una actividad que genera empleo (43.000 desde 2003) y fomenta la cohesión social. En este sentido, ha comentado que, de suprimirse dichas ayudas, se estaría "ejecutando y fusilando" la rehabilitación integral de nueve áreas urbanas, citando algunos ejemplos de Ciudad de los Angeles y Lavapiés.

Por último, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, ha exigido "responsabilidades" al PP de Madrid po rel caso Bankia, que ha definido como la "historia más negra de la banca española" y que se traducirá en un pago de 23.000 millones por parte de la ciudadanía.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le ha recordado que ni ella ni el resto de miembros del Pleno municipal perciben sueldo o dietas en calidad de consejeros de la asamblea general de Caja Madrid.

Botella ha detallado que forma parte de la asamblea general al ser "una condición vinculada a la de miembro de este Pleno", según establece el artículo 2 de la LORCA. A eso ha sumado que no podría percibir dietas o sueldos por estar prohibido al ser cargo público.

La primera edil ha dado a su paso por Caja Madrid una "valoración positiva", como está convencida que sentirán "todos los miembros de este Pleno como representantes de los madrileños". Botella, además, ha arremetido contra UPyD por "decir una cosa y la contraria" al "defender la empresa pública pero sin ir a los consejos de administración". Tampoco se ha olvidado de las críticas a la cabeza visible de UPyD, Rosa Díez, definiéndola como "el mayor ejemplo de política profesional que existe en este país desde 1979".

Ortega, por su parte, ha exigido responsabilidad después de apuntar que el artículo 10 del reglamento de la asamblea general establece que éste es un órgano que asume el gobierno de la entidad.