El Ayuntamiento de Madrid deja visto para su aprobación en el Pleno el presupuesto de 2012

gallardon_debate470
gallardon_debate470 |archivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el proyecto definitivo de los Presupuestos municipales para 2012, que serán ratificados en Comisión el próximo martes y en Pleno el día 22.

Según han informado a Efe fuentes municipales, el proyecto de Presupuestos aprobado hoy ha incorporado una sola de las alegaciones presentadas, en concreto una de los profesionales de la publicidad.

Esta alegación implica para el Ayuntamiento una reducción del 30% en la recaudación por la tasa de publicidad exterior, ya que ahora será establecida en función de los metros de cada valla publicitaria y no del edificio en el que se ubica.

Tras la aprobación de hoy se abre el periodo para la presentación de enmiendas, que serán debatidas en Comisión el próximo día 20, antes de su aprobación final en el Pleno dos días después.

Junto al proyecto de Presupuestos, la Junta ha aprobado los proyectos definitivos de modificación de las ordenanzas fiscales de Gestión, Recaudación e Inspección; del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

También los de las ordenanzas fiscales de las tasas por Servicios y Actividades relacionados con el Medio Ambiente; por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local; y por el mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y el proyecto definitivo de la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid bajarán en 2012 por tercer año consecutivo, en esta ocasión un 4,1% hasta los 3.879,29 millones de euros, lo que supone un 21,2% menos que los 4.923,16 millones de euros de 2008, en el primer año de la actual crisis económica.

Cuando la Junta los aprobó con carácter inicial, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegado de Hacienda, Juan Bravo, destacaron que, a diferencia de lo que van a hacer la mayor parte de las administraciones con un volumen de gasto importante, el Ayuntamiento de Madrid contará con un presupuesto que prevé superávit, en concreto más de 20 millones de euros.

Y ello, destacaron, congelando los tipos impositivos -aunque el IBI sube por la revisión catastral- y reduciendo la deuda en otros 724 millones, sin necesidad de refinanciarla, como Ruiz-Gallardón ha venido demandando al Gobierno socialista en los últimos años.

Al final de plazo de cinco años en que estará vigente el nuevo Plan Económico y Fiscal del Ayuntamiento, garantizó el alcalde, la amortización de la deuda alcanzará un volumen de más de 3.000 millones de euros y en 2016 se el cumplirán los plazos de la ley de morosidad sin incremento de la fiscalidad.

A partir de ese año 2015, aseguró, la totalidad de los gastos del Ayuntamiento se podrán cubrir sin ningún ingreso extraordinario, como si los habrá en 2012.

Estos serán 245 millones de euros por la venta de las acciones del CYII, fruto del convenio firmado en marzo con el Gobierno regional; y por la venta de activos, como la sede del Área de Urbanismo en la calle de Guatelamala.

También el ahorro de 159 millones de euros por la no contribución a los costes de explotación de Metro tras el acuerdo alcanzado en este sentido con la Comunidad y de 90 millones como consecuencia de la reciente subrogación de la deuda de Madrid Calle 30.

A todo esto espera poder sumar el Ayuntamiento las consecuencias de las modificaciones que haga el nuevo Gobierno central del PP para dar cobertura a las resoluciones aprobadas en septiembre por la FEMP, que estima que podrían generar unos ingresos adicionales para 2012 entre 50 y 100 millones.