El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 5 millones en agua y 3,8 en electricidad

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 5 millones en agua y 3,8 en electricidad
El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 5 millones en agua y 3,8 en electricidad |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará casi 5 millones de euros en agua, 3,8 millones en electricidad, 1,6 en edificios y otras construcciones y cerca de un millón en estudios y trabajos técnicos. Estos son algunos de los subconceptos destacados hoy por la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, con ejemplos concretos de las partidas bloqueadas por el Gobierno municipal de los presupuestos de 2012 para ajustarse al agravamiento de la crisis económica.

En una comparecencia en la Comisión municipal de Hacienda, solicitada por el PSOE, la delegada ha recordado que en las juntas de Gobierno del 18 y el 26 de enero se aprobaron una serie de medidas que permitieron bloquear 128,8 millones de euros del presupuesto de 2012 todavía no comprometidos. Sin embargo, no ha concretado más las partidas a las que va a afectar porque, como el bloqueo se practicó sobre el crédito disponible a principios del ejercicio, esto es, sobre aquellas cantidades no comprometidas, aún se están celebrando reuniones con todas la áreas y distritos para concretar los epígrafes presupuestarios en las que será posible llevar a cabo la retención.

Dancausa ha manifestado que el Ayuntamiento ha tenido que adoptar estas medidas por "la situación en la que España se encuentra después de siete años de Gobierno socialista" y, en concreto, porque desconocía y sigue sin saber la cuantía de la Participación en los Ingresos del Estado en 2012, que supone un tercio de los ingresos municipales.

En este punto ha vuelto a criticar al anterior Gobierno central socialista porque "durante todo el año 2011 fue incapaz de tomar decisión alguna respecto de la prórroga de los presupuestos para 2012".