El Ayuntamiento de Madrid actuará en un máximo de 72 horas contra las plagas

El Ayuntamiento de Madrid atenderá los avisos prioritarios sobre plagas en un plazo no superior a las 72 horas aunque para el resto se da un plazo de un mes.

Este compromiso aparece recogido en la Carta de Servicios para la Prevención y Control de Plagas elaborada por el Instituto Madrid Salud y aprobado por la Junta de Gobierno, según ha informado el portavoz del ejecutivo municipal, Enrique Núñez.

El objetivo de este documento es evitar la sobrepoblación en la ciudad de los que denomina "animales-plaga" -como palomas, roedores, arácnidos e insectos- y los posibles riesgos sobre la salud de los madrileños.

Para lograr este objetivo, la carta contiene nueve compromisos y 17 indicadores sobre las actuaciones ambientales adecuadas y el mantenimiento de un sistema de información y vigilancia preventiva que identifique aquellas zonas urbanas más vulnerables o con especiales problemas de esta índole.

Además de la atención de avisos e incidencias clasificados como prioritarios en un plazo no superior a 72 horas y del resto en el plazo de un mes, este documento recoge por escrito el compromiso de que al menos el 65 % de los usuarios se muestren satisfechos o muy satisfechos con la atención prestada desde el Ayuntamiento de Madrid ante los avisos de plagas recibidos.

Los avisos pueden realizarse a través del teléfono 010 y de Internet, y es un servicio que se presta las 24 horas todos los días del año.

Esta Carta de Servicios es la séptima que elabora Madrid Salud.

Las cartas de servicios cuentan con un alto grado de cumplimiento de sus compromisos con el ciudadano -entre el 93 % y el 100 %-. Integradas en el Observatorio de la Ciudad, hacen visibles a la ciudadanía los estándares de calidad e informan de los compromisos adquiridos.