El Ayuntamiento de Madrid activa para este jueves el protocolo anticontaminación

  • Velocidad máxima de 70 km/h en la M-30 y accesos 
  • El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público
Limitación de velocidad en los accesos a Madrid
Limitación de velocidad en los accesos a Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el escenario 1 del Protocolo Anticontaminación, por altos niveles de dióxido de nitrógeno y una previsión meteorológica desfavorable. Este primer escenario del protocolo establece el límite de 70 km/h para los vehículos que circulen por la M-30 y los accesos a Madrid.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reconocía este miércoles las circunstancias "adversas" de contaminación, por lo que no descartaba la activación del Protocolo.

A las 20:00 horas se han superado los valores máximos de los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) en Arturo Soria y Barajas Pueblo, y a las 21:00 horas en Barajas Pueblo y Sanchinarro, según informa el Ayuntamiento.

Como consecuencia, sobre las 22h, el Ayuntamiento ha activado el escenario 1 que establece, a partir de las 6.00 horas de este jueves, la limitación a 70 kilómetros por hora de la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, .

El escenario 1 estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y dará paso a nuevos escenarios más restrictivos en el caso de que los niveles de contaminación se mantengan o se incrementen.

A todo ello se unen las condiciones meteorológicas adversas a causa del anticiclón que impide la "ventilación" de la ciudad. No llueve en la capital desde el pasado 21 de diciembre.

Este protocolo no se activaba en Madrid desde el mes de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.