El Ayuntamiento de Madrid aprueba un Plan Estratégico de Igualdad por 63,6 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, que contará con un presupuesto estimado de 63.635.425 euros. El plan comprende un total de 67 medidas que se estructuran en cuatro ámbitos: acción pública con enfoque integrado de género; ciudad libre de violencias machistas; empleo y corresponsabilidad, y participación de las mujeres y nuevas formas de liderazgo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, la delegada del Área de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha explicado que el documento marcará las políticas de igualdad entre 2018 y 2020 para avanzar hacia "un modelo de ciudad más justo y equitativo y abordar en profundidad las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid".

Los cuatro principios que vertebran el plan son el enfoque de derechos humanos, el enfoque de la interseccionalidad, el participativo y la transversalidad de género, según una nota del Consistorio madrileño.

Siguiendo los principios y recomendaciones de los principales tratados y acuerdos internacionales en materia de igualdad y de violencia, el plan tiene como objetivo transformar las relaciones de género en la ciudad de Madrid a través de la elaboración de políticas públicas centradas en la redistribución, el reconocimiento y la representación de las mujeres.

Una de sus principales apuestas es la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas municipales, lo que supondrá la transformación de la estructura municipal y de sus procedimientos.

El plan recoge un firme compromiso para "construir una ciudad libre de violencia contra las mujeres", "más sostenible y corresponsable" y que "promueva la participación de las mujeres en la vida y el espacio público".

Además, prevé la puesta en marcha de mecanismos públicos de evaluación, control y seguimiento basados en la creación de diferentes espacios técnicos y sociales con la participación de expertos municipales y entidades y asociaciones de mujeres.

El documento es resultado de un proceso participativo en el que se ha contado con el resto de áreas, distritos, asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento feminista.

El primero de los ámbitos de actuación del plan consiste en integrar la perspectiva de género en todas las fases de elaboración de las políticas locales. Para ello, no solo se modificarán los procedimientos administrativos, sino también la propia estructura municipal para crear unidades de igualdad específicas en áreas y distritos.

El segundo ámbito recoge todas las medidas destinadas a combatir las violencias machistas en la ciudad de Madrid, poniendo énfasis en la investigación, la producción de conocimiento, la mejora de las bases de datos, así como de los procedimientos de detección y coordinación de los servicios municipales.

Además, contempla una línea específica para la atención y el acompañamiento de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista, y prevé una serie de acciones para responder a los feminicidios en Madrid que contribuyan a la reparación de las víctimas y sus familiares.

El tercer ámbito centra su atención en la distribución de los cuidados y la corresponsabilidad de mujeres y hombres, con acciones destinadas a la sensibilización social y al asesoramiento especializado.

Igualmente, plantea acciones destinadas a mejorar las condiciones de empleo y dignificar el sector laboral de los cuidados.

El cuarto de los ámbitos se refiere a la participación social y política de las mujeres, con medidas destinadas a favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y a apoyar el tejido asociativo feminista.