El Ayuntamiento de Madrid bonificará al 95% el Impuesto de Construcciones y Obras

El Ayuntamiento de Madrid bonificará al 95% el Impuesto de Construcciones y Obras
El Ayuntamiento de Madrid bonificará al 95% el Impuesto de Construcciones y Obras |Telemadrid

a Junta de Gobierno de Madrid aprobó este jueves la bonificación del 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), un impuesto que han de abonar las personas físicas o jurídicas y las entidades responsables de los gastos de construcción o instalación que se vayan a realizar, sean o no propietarios del inmueble en el que se llevarán a cabo.

Las bonificaciones del ICIO no se aplicarán solamente a quienes inicien nuevas actividades económicas sino a quienes ya estén ejerciendo una actividad económica y decidan acometer reformas o una ampliación de su negocio.

Es decir, que "la declaración de especial interés o utilidad municipal" afectará a todas las construcciones, instalaciones y obras de iniciativa privada para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de actividades, en las que la tramitación para la obtención de la licencia, declaración responsable o comunicación previa se realice conforme a alguno de los procedimientos de la Ordenanza por la que se establece el régimen de gestión de control de las licencias urbanísticas de actividades (OGLUA).

Por otra parte se fija en 18.000 euros el importe por debajo del cual no es necesaria la aportación de garantía para el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias, tal y como ya existe en el ámbito estatal y autonómico.

La bonificación no afectará a la totalidad del coste de la obra, sino a los primeros 45.000 euros del coste real y efectivo de las construcciones, instalaciones y obras, con lo cual se garantiza la aplicación prácticamente íntegra a las pequeñas empresas y se evita, por otro lado, el que las grandes obras obtengan mayor beneficio.

APRUEBA EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁREA ALFONSO XIII-PARAGUAY

Además, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó este jueves, con carácter inicial, el proyecto de urbanización del Área de Planeamiento Remitido 05.06 Alfonso XIII-Paraguay del distrito de Chamartín.

El proceso para la ordenación del solar situado entre las calles de Alfonso XIII, Paraguay, Guatemala y Puerto Rico culminará con la creación de una superficie edificable de 9.190 metros para desarrollar 32.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Se prevé la construcción de unas 200 viviendas, la posibilidad de implantar el uso terciario o comercial y contará con 4.500 metros cuadrados de parque público y otros 4.600 de zonas verdes interiores, así como con 500 metros de nuevos viales y 480 plazas de aparcamiento.

SOLIDARIDAD CON GALICIA

La alcaldesa, Ana Botella, prevaimente expresó, en nombre de todos los madrileños, su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente de tren acaecido ayer en Santiago de Compostela, y manifesto su apoyo y solidaridad con los heridos y sus familias.

"Madrid se siente hoy más hermanada que nunca con Santiago y vive como propia la tragedia acaecida" aseguro, "el dolor de Galicia es hoy el dolor de todos los madrileños y de todos los españoles".