El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a Enrique Tierno Galván

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a su primer alcalde de la democracia, el socialista Enrique Tierno Galván, con una lectura dramatizada del Pleno en el que fue investido en 1979 a la que han asistido algunos concejales de aquella legislatura y la alcaldesa actual, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid ha tirado de 'máquina del tiempo' y ha conseguido que el que fuera alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, Joaquín Leguina, José Barrionuevo, José María Alvarez del Manzano, Ramón Tamames, Florentino Pérez o Cristina Almeida hayan vuelto a sus escaños en la que fue la primera Corporación democrática tras la dictadura franquista.

Los actores Pedro Casablanc o Luis Bermejo han dado vida a alguno de los ediles en la lectura dramatizada que ha tomado la Casa de la Villa en uno de los actos por los cien años del 'Viejo Profesor'. Los actores han revivido, mezclados en las bancadas con concejales actuales, el Pleno de investidura del 19 de abril de 1979.

La Corporación entonces estaba compuesta por 59 concejales -25 ediles de UCD, otros tantos del PSOE y nueve del PCE--. Un total de 54 de ellos eran hombreas y sólo había cinco mujeres.

El que sería designado como alcalde, Enrique Tierno Galván, declaró ante una crítica de UCD que "es muy difícil saber perder pero también saber ganar" e incluso "a veces ganar con dignidad es más difícil".