El Ayuntamiento de Madrid no contempla vender a la Cámara su participación en Ifema

almoneda1_ifema
Almoneda |Ifema

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este lunes que "no contempla" vender a la Cámara de Comercio su participación en Ifema, donde cuenta con el 31 por ciento del capital, puesto que considera "estratégica" la labor de la entidad ferial para el turismo de la ciudad.

Así lo ha manifestado el delegado de Las Artes, Turismo y Deporte, Pedro Corral, durante una intervención en la Comisión municipal del ramo y a raíz de la pregunta formulada por la edil de UPyD, Patricia García, sobre la posición del Consistorio ante la intención de la Cámara de Comercio de adquirir una mayor representación accionarial en Ifema.

García ha celebrado que el Ayuntamiento no contemple la venta de su participación en Ifema después de conocer que, en el caso de la Comunidad, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, manifestara que veía "positivo" la posibilidad de que la Cámara se hiciera con la participación mayoritaria en el organismo ferial.

UPYD CARGA CONTRA LOS PLANES DE ARTURO FERNANDEZ

La concejal de la formación magenta ha afirmado que "quien quiere comprar las acciones" es el presidente de la Cámara, Arturo Fernández, que es también el presidente de CEIM y que se va a enfrentar próximamente a unas elecciones para ver si continúa al frente de la patronal madrileña.

García ha definido a Fernández como un "empresario en horas bajas", que le "debe dinero a todo el mundo", que por esa situación "está perdiendo importantes contratos con diversas administraciones" y que ha tenido que vender "la mayoría de su empresa".

"No sé si los miembros de la Cámara están de acuerdo en que gaste el dinero de la caja de la Cámara en su carrera personal, pero desde luego el Ayuntamiento no le puede dar juego", ha remachado García para llamar la atención sobre el hecho de que Fernández quiera hacerse con el capital mayoritario de una infraestructura "estratégica" para el turismo, cuando ésta se ha "financiado y mantenido con fondos públicos".

Por ello, ha asegurado que esos planes se producen cuando el sector turístico no está en su mejor momento, con una política municipal "desnortada" en este área, y entiende que el Ayuntamiento no puede entrar en "esa huida hacia adelante" que supone "malvender el patrimonio de los madrileños".

En consecuencia, considera "imprescindible" que Ifema siga bajo supervisión pública pues, a su juicio, es la "única manera de garantizar" una gestión basada en el interés general y no en "beneficio de unos pocos". Por otra parte, la edil de la formación 'magenta' ha criticado que Ifema se haya convertido en un lugar de colocación para "los jarrones chinos y dinosaurios" del PP, algo que en su opinión "debe cambiar".

IFEMA CRECE CON LOS ACTUALES GESTORES

Frente a estas afirmaciones, Corral ha censurado las palabras de García respecto a los actuales gestores de Ifema y considera que ellas se enmarcan en la "mala educación y la falta de respeto".

"Son personas muy respetables y que están demostrando una gran profesionalidad", ha remarcado el delegado para añadir que "ahí están las cifras de crecimiento de Ifema" en los "años más duros" de la crisis, como revela que para este año dichas personas con su trabajo vayan a lograr un "impacto directo" para la ciudad valorado en 2.000 millones de euros.

El capital de Ifema está dividido entre la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de la capital (31%), la Cámara (31%) y la Fundación Especial Caja Madrid (7 por ciento).