El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia que exculpa a Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia que exculpa a Ana Botella
El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia que exculpa a Ana Botella

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el consejero del Tribunal de Cuentas propuesto por el PSOE exonera, en su voto particular, de responsabilidad a la Junta de Gobierno durante la Alcaldía de Ana Botella en la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a fondos de inversión. Así se ha manifestado el regidor ante las críticas del PSOE por que la presidenta de la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Margarita Mariscal, sea exministra de José María Aznar. Todo ello después de que este órgano revocara la condena a la exalcaldesa de Madrid y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas a Fidere.

Martínez-Almeida ha recomendado al PSOE "que si tiene que hacer alguna denuncia sobre el origen de los consejeros que dictaron la sentencia, que le pidan cuentas al consejero propuesto por el PSOE, que les explique por qué se adhiere al sentido mayoritario de la sala para exonerar de cualquier responsabilidad a la junta de Gobierno". "Antes de estigmatizar, de criminalizar casi a quien dicta una sentencia, conviene leer la sentencia", ha remachado.

El Tribunal de Cuentas considera, bajo el criterio de los consejeros José Manuel Suárez (ponente) y Mariscal, que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar "negligencia grave" a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera "impugnada en ningún modo". El voto particular de Felipe García mantiene que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.

Almeida ha hecho hincapié en que "conviene leer" este voto particular porque "se adhiere a la posición mayoritaria diciendo que no hay responsabilidad". "Discrepa de otros aspectos, pero justo en ese no", ha indicado, para reprochar a la izquierda que vaya "contra el criterio unánime de la Sala y el de la Fiscalía".

"No queremos mentir y engañar como el gobierno anterior"

También ha manifestado que su equipo no se plantea vender viviendas a fondos de inversión y lo que sí quiere es "dar solución a miles de jóvenes, de personas, que no pueden acceder a la vivienda". "No queremos mentir y engañar como el gobierno anterior, no vamos a recurrir la sentencia, entendemos que está lo suficientemente fundada y que además cuenta con el criterio a favor", ha apuntado.