El Ayuntamiento de Leganés inspeccionará los locales para "dignificar" La Cubierta

Ayuntamiento Leganés inspeccionará los locales para "dignificar" La Cubierta
Cubierta Leganés |Telemadrid

El Ayuntamiento de Leganés se ha propuesto "dignificar" los establecimientos hosteleros de La Cubierta y para ello, va a inspeccionar las licencias de todos los bares para evitar que este lugar se convierta en un "gueto" por culpa de la "picaresca" de algunos propietarios.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, durante un desayuno con la prensa y con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

Gómez ha explicado que los bares y locales de ocio de la plaza de toros de Leganés, La Cubierta, tienen concesiones "administrativas individualizadas para 75 años" de actividad, que se les concedieron a finales de la década de los 90 para costear las obras de la plaza.

Ha informado de que algunos propietarios de esos negocios pidieron una licencia de bar "normal" pero después han utilizado su "picaresca" para que los locales funcionen como "after ours" y abran sus puertas a las 5 o las 6 de la madrugada "para recoger lo que sale de otros establecimientos que tampoco tienen licencia".

Por eso, ha dicho Gómez, y con el propósito de "dignificar" los negocios que están convirtiendo a La cubierta "en un gueto" el Ayuntamiento de Leganés va a aplicar la ley y va a llevar a cabo una inspección para que esos bares funcionen de acuerdo con las actividades que tengan permitidas, porque, según ha asegurado, los propietarios "son los primeros interesados en que cambie el estilo" de la plaza.

Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a elaborar un censo de locales comerciales de Leganés del que formen parte desde "mercerías o papelerías" a "bares de copas de 150 metros cuadrados o locales de 10.000 metros cuadrados y 10.000 personas de aforo" y ha dicho que ya se ha empezado a hacer con los negocios que entrañan más riesgos, por cuestiones de seguridad.

En cuanto al contencioso que mantiene el Ayuntamiento de Leganés con Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., concesionaria de la Cubierta, que reclama más de 200.000 euros al Consistorio por los perjuicios económicos que le va a ocasionar el cierre de la plaza por motivos de seguridad, el alcalde ha dicho tajante que no se van a someter "al chantaje" de esta empresa, a la que ha acusado de querer cobrar a 12 euros la entrada a los encierros.

"Esos 12 euros comparados con los 5 que se cobran por entrada a la plaza en los encierros de los San Fermines significan un insulto a la inteligencia", ha dicho Jesús Gómez, para quien la pretensión de la empresa es "presionar al Ayuntamiento" para que "rescate la concesión administrativa a cambio de un buen paquete de millones que no tenemos y que no los vale".

Ha recordado que La Cubierta es el local público con más aforo de Leganés con sus 10.000 localidades y ha asegurado que cuando se ordenó su cierre fue porque se comprobó que existían fallos eléctricos, que no había presión en las mangueras de extinción de incendios o que se habían hecho obras ilegales sin licencia, con el correspondiente peligro para la seguridad.

Según el alcalde, en este asunto se ha tratado de mezclar los fallos de seguridad de La Cubierta con el "largo contencioso" que mantienen empresa y el Ayuntamiento desde hace años, en el que se ha mostrado "convencido" de que los tribunales darán la razón al Consistorio.

"No nos someteremos al chantaje de ningún empresario ni de ninguna persona sólo porque quiera llenarse el bolsillo a costa de los ciudadanos" ha aseverado el alcalde de Leganés.