El Ayuntamiento cede a Ifema el Palacio Municipal de Congresos por 25 años

Ifema tendrá nuevos estatutos para avanzar hacia la profesionalización
Ifema tendrá nuevos estatutos para avanzar hacia la profesionalización |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid y la Feria de Madrid (Ifema) han cerrado un acuerdo mediante el cual el Consistorio cederá a la institución ferial la gestión del Palacio Municipal de Congresos durante 25 años, a partir del 1 de enero de 2019.

En un comunicado difundido hoy, Ifema detalla que se ha comprometido a emprender una inversión de 10 millones de euros para acometer "la puesta al día tecnológica y funcional de este icónico recinto", con el objetivo de que el impacto económico del Palacio en la ciudad supere "los 300 millones de euros anuales".

Ifema abonará al Ayuntamiento un canon inicial de un millón y medio de euros y otro fijo anual de 400.000 euros durante los tres primeros años y de 100.000 a partir del cuarto, por lo que, de mantenerse estas condiciones, el Consistorio ingresará por este concepto un total de 4,9 millones de euros durante los 25 años de la cesión.

A ello se suma, además, una "aportación variable" que dependerá de los resultados económicos que coseche Ifema.

El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha declarado que esta decisión "beneficia a todos" los implicados y que la cesión no implica una "desvinculación" del Ayuntamiento con el recinto, sino que significa una oportunidad para "mejorar sus resultados y aprovechar todas sus posibilidades".

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente Rodríguez, ha augurado que la incorporación del Palacio Municipal de Congresos al catálogo de espacios de la Feria impulsará "la captación de eventos internacionales" y reforzará "el posicionamiento de Madrid como uno de los primeros destinos de turismo de negocios".

El Palacio Municipal de Congresos, ubicado frente al recinto principal de Ifema, cuenta con 30.000 metros cuadrados útiles y albergó el año pasado cerca de 30 convenciones de diversos sectores y ámbitos.

Ifema, que según un informe de la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales (Emeca) produce el 1,59 % del PIB de la Comunidad de Madrid, prevé terminar 2018 con más de 100 ferias celebradas y más de 3,5 millones de visitantes.