El Ayuntamiento pretende declarar Gaztambide como zona de Protección Acústica Especial

  • La Plataforma por el Ocio presenta alegaciones y reclaman un plan eficaz para combatir el ruido

Empresarios y hosteleros del barrio de Gaztambide, del distrito de Chamberí, han reclamado hoy un plan de medidas eficaz para luchar contra la contaminación acústica y han denunciado que el Ayuntamiento dificulta la defensa jurídica de las pymes y la opacidad de todo el procedimiento administrativo.

El periodo de alegaciones contra la zona de protección acústica especial (ZPAE) de Gaztambide finalizó el pasado 31 de diciembre, cuando, según critica la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid en una nota, "el sector tiene su máximo periodo de actividad".

El colectivo de las pymes afectadas ha explicado que la metodología utilizada en las mediciones acústicas es incapaz de identificar y demostrar "cuáles son los verdaderos focos emisores" para establecer un plan de medidas "capaz de minimizar el impacto".

Según la plataforma, esas medidas aplicadas por la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad se han centrado "en restringir, dificultar e impedir la actividad de las pymes del sector del ocio y la hostelería, culpabilizándolas de los problemas de tráfico, botellón o las conductas incívicas que se producen en la calle".

Para los empresarios y hosteleros madrileños no se han producido resultados ambientales notables, "más allá de la destrucción de empresas y la pérdida de puestos de trabajo".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de noviembre declarar todo el barrio de Gaztambide como una zona de protección acústica especial, de manera que se ampliaron las actuaciones llevadas a cabo en Aurrerá, cuya ZPAE -de 2010- quedó derogada al incluirse en esta medida nueva.

El entorno de Argüelles, más conocido como Aurrerá, fue el primero en ser declarado como protegido acústicamente en octubre del año 2010, y a él le siguieron las actuaciones en Centro -declarado ZPAE en octubre de 2012- y la zona de Azca-Avenida de Brasil, en enero de 2015.

Las asociaciones integradas en la plataforma consideran que la conveniencia de revisar la ZPAE de Aurrerá debiera haber sido "una oportunidad" para poner en marcha las propuestas consensuadas por el Ayuntamiento, las organizaciones vecinales, los empresarios y hosteleros implicados en el ocio nocturno en las mesas de negociación del ocio.

A su juicio, consideran que la documentación, los tramites y las propuestas planteadas dentro de la normativa para la puesta en marcha de la ZPAE para el Barrio de Gaztambide no deben seguir adelante si no se da "una verdadera oportunidad a la aplicación de las diferentes medidas consensuadas por aquellos que sufren las consecuencias de la problemática del ruido".

Por ello, con las alegaciones presentadas por el colectivo empresarial, pretenden transmitir los argumentos que hagan cuestionar "la oportunidad e idoneidad de la ZPAE, tal y como se ha planteado", con el objetivo de que su proceso de tramitación vuelva "al punto de partida" y contemple un proceso participativo "real".