Ayuntamiento y Comunidad trabajarán para mantener las instalaciones deportivas del Canal

  • Anuncian su voluntad de dar una solución para mantener los campos de fútbol y de padel

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, y el concejal presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, se han reunido esta tarde con asociaciones de vecinos ya han anunciado su voluntad de dar una solución a las instalaciones deportivas que el Canal Isabel II tiene en Chamberí, y cerrar sólo el Campo de Golf, manteniendo las pistas de pádel y los campos de fútbol. Unas instalaciones deportivas que utilizan unas 1.600 personas. De ellas, 950 son niños.

Esta misma tarde todas las partes se han reunido para intentar buscar una solución, que deberá llegar en las próximas semanas. Tanto el Consistorio como el Gobierno regional han manifestado su intención de conservar parte de las instalaciones, consideradas "útiles" para los vecinos, con quien también se reunirán a las 18 horas.

Garrido explicó que tras la sentencia que les pedía levantar las instalaciones deportivas de Chamberí, el Canal presentó un recurso de reposición. Pidieron tiempo para llevar a cabo un plan de demolición. Esa sentencia, según remarcó Garrido, "obligaría a demoler por completo las instalaciones". Los vecinos quieren que se desmonte parte pero no el conjunto, porque hay partes "perfectamente útiles en materia deportiva".

Por ello la Comunidad, con un plan de demolición y dependiendo de la contestación de la Justicia, intentaría resolver con el Ayuntamiento de Madrid la legalización de la parte que a los vecinos les parezca pertinente. Sin embargo, el Gobierno regional desconoce si esta legalización parcial es "posible al cien por cien" porque la sentencia obliga a demoler todas las instalaciones, no solamente las de golf.

Si finalmente la Justicia obliga a desmontarlas al cien por cien, no tienen "más remedio" que acatar la sentencia, pero intentarán "llegar a un acuerdo que permita conservar parte de las instalaciones". Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, aseguró el pasado jueves que el Consistorio espera alcanzar un entendimiento "de sentido común" con la Comunidad en lo que respecta al campo de golf del Canal.

La edil señaló que el Ejecutivo es "copartícipe" de la propuesta ciudadana que demanda "el mantenimiento de las pistas deportivas", algunas de las "pocas dotaciones" con las que cuentan los vecinos. "Es un distrito necesitado de parques y de dotaciones", ha argumentado la edil, que no entendería que se retirara "algunas de las pocas dotaciones que tiene".

COINCIDENCIA POR MANTENER LAS ACTIVIDADES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Por su parte, el concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, ha destacado e que mantener las escuelas deportivas en el campo de golf del Canal es la intención compartida tanto por la Comunidad, el Ayuntamiento y los vecinos que recurrieron a los tribunales, que declaró ilegal el planeamiento de parte de las instalaciones.

Horas antes de reunirse con el presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, el edil ha sostenido ante la prensa desde los pasillos del Palacio de Cibeles que si todas las partes van por la misma línea, ve factible el acuerdo.

"A día de hoy hay una coincidencia muy grande entre Comunidad, entidades vecinales y Ayuntamiento en cómo se podría cumplir de la mejor manera posible esa sentencia", ha declarado. Como Ayuntamiento, ha añadido García Castaño, está dispuesto a hablar con el administrador concursal de la empresa que gestiona las instalaciones deportivas y con la Justicia.

"Estamos dispuestos a tener la mayor implicación con la Comunidad y con las entidades vecinales y no sólo sobre los usos actuales sino a facilitar un acuerdo entre Comunidad y entidades vecinales para los usos futuros de buena parte del parque", ha declarado el edil, que ha puesto el acento en el papel del Consistorio de ponerse al servicio de facilitar ese acuerdo.

También se busca "la mayor rapidez a la hora de conseguir planeamientos y licencias para poner en uso las instalaciones deportivas".

Jorge García Castaño ha explicado que la reunión de esta tarde servirá para buscar "una fórmula de legalización de las partes de la instalación que son legalizables y dar con un acuerdo lo más rápido posible entre entidades vecinales y Canal para desarrollar las partes de la instalación deportiva que no son legalizables".

Y esto último tratando de "que no se llegue al cierre o que se pierda el menor tiempo posible" en las actividades deportivas. También ha recordado que la intención del Canal pasa por subrogar a la plantilla que hoy presta sus servicios en las instalaciones.