Ayuntamiento y Comunidad colaboran para la reinserción de menores infractores

  • La Comunidad garantiza el control de 180 menores infractores de medio abierto en la capital
Ayuntamiento y Comunidad colaboran para la reinserción de menores infractores
Ayuntamiento y Comunidad colaboran para la reinserción de menores infractores |Telemadrid

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha renovado este martes con el Ayuntamiento de Madrid el convenio para colaborar en el seguimiento de menores infractores que cumplen una medida judicial de medio abierto en la capital, siempre que lo más indicado para el joven sea el tratamiento de reinserción dentro de los recursos de su propio entorno y barrio, ha informado la Comunidad en un comunicado. Según ha explicado Plañiol tras firmar la prórroga del convenio hasta julio de 2014, "se trata de aunar las fuerzas de ambas administraciones para garantizar el éxito en la reinserción social de estos jóvenes y darles una segunda oportunidad tratándoles en un modelo de convivencia dentro de su propio hogar".

Con estos objetivos, ambas instituciones trabajan actualmente con 180 menores, que aprenden valores sociales e incluso algún oficio, como pudieron comprobar la responsable regional y su homóloga municipal, Dolores Navarro, en una demostración de los talleres de carpintería o reparación de juguetes a los que acuden alguno de los menores afectados por medidas de medio abierto.

No obstante, desde que el convenio se inició en 2010, ya son alrededor de 400 jóvenes los que han sido atendidos dentro de esta coordinación entre la Agencia para la Reinserción y Reeducación de Menores Infractores (ARRMI), dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia, y los técnicos municipales.

Para ello, la Comunidad de Madrid forma y ayuda al personal municipal para convertirse en especialistas en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales no privativas de libertad, que abarca desde el trabajo en el propio medio sociofamiliar hasta el ámbito educativo, laboral y social de los menores, lo que garantiza el mayor éxito de reinserción.

MAS DE 1.100 MEDIDAS EN LA CAPITAL

Junto al programa hoy renovado, la Comunidad de Madrid atiende actualmente a otros 383 menores en Madrid con medidas de régimen abierto, por lo que en total en la capital se trabaja con 563 jóvenes infractores, que responden a la imposición de 570 medidas judiciales de medio abierto y reparaciones extrajudiciales. Su perfil básico es el de un varón, lo que representa un 88% del total; de nacionalidad española, que suma el 61%; y con una edad de 17 años, que supone el 27%.

"Aunque es un dato relevante la responsable regional- hay que tener en cuenta que en este primer semestre ya se han dado de baja otras 588 medidas judiciales, por lo que sólo se mantienen activas el 50,7% del total de las 1.158 medidas impuestas desde principio de año. Espero que esos menores que ya han tenido su pequeño castigo, a la vez que se ha trabajado en su recuperación, no vuelvan a cometer ninguna infracción", ha apuntado.

En este sentido, Plañiol ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene la mayor tasa de reinserción de menores, alcanzando el 90% de los casos con éxito, "una cifra que, sin embargo, lo único que nos obliga es a seguir trabajando para incrementar ese porcentaje con el objetivo de reincidencia 0".

Siguiendo este objetivo, con cada menor se trabaja de forma diferente según la medida impuesta. Así, de las 570 medidas judiciales en régimen abierto existentes actualmente para menores en la capital, más del 50%, un total de 300, se desarrollan en libertad vigilada; 133, en prestaciones en beneficio de la comunidad; 34 en tareas socioeducativas; y las 112 restantes son reparaciones extrajudiciales.