Ayuntamiento y Comité Olímpico Español aprueban la candidatura de Madrid 2020

  • Madrid cree que 2020 es "la oportunidad" de organizar unos Juegos Olímpicos

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español aprobó también por unanimidad la candidatura olímpica de Madrid para el año 2020, en una asamblea tras la que el presidente Alejandro Blanco destacó que esta no es "una candidatura más".

"Esta no es una candidatura más, esta es la candidatura, la que cierra un proceso de doce años", destacó Blanco, que también reconoció que para él, el plazo son tres candidaturas. "Pocas candidaturas han ganado a la primera, para mí el plazo son tres veces. Yo no vería una cuarta", reconoció.

PREVIAMENTE

Previamente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba con los votos a favor del PP y el PSOE y el rechazo de IU y UPyD la candidatura de la capital de España para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, en el convencimiento de que esta vez, la tercera consecutiva, es "la oportunidad" de conseguirlo.

Lo han dicho el vicealcalde de Madrid y portavoz del PP, Manuel Cobo, que llevó el peso organizativo de los dos intentos anteriores, y el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que apoyó las candidaturas de 2012 y 2016 -que se llevaron Londres y Río de Janeiro, respectivamente- como secretario de Estado para el Deporte.

MANUEL COBO

"Todo pinta que esta vez puede ser Europa y Madrid no podía estar ausente de esa posibilidad", ha afirmado Cobo, que ha manifestado que apoyar la candidatura es la decisión "más responsable" porque supone "promocionar el empleo para Madrid" y "crear las condiciones subjetivas de ilusión" que ayuden a salir de la crisis.

En contra de lo que ha sostenido UPyD, Cobo ha defendido que los análisis realizados sobre la repercusión de unos Juegos Olímpicos demuestran que son positivos para las ciudades que los organizan y ha preguntado si alguien cree "que hay un barcelonés, un catalán, un español que considere que los Juegos no fueron positivos para Barcelona".

JAIME LISSAVETZKY

Por su parte, Lissavetzky ha destacado que el impacto económico de unos Juegos Olímpicos, medido por distintas entidades, supone multiplicar por 2,2 el gasto organizativo y en infraestructuras. Como también ha hecho el vicealcalde, Lissavetzky ha subrayado que no se gastará "un solo euro" en infraestructuras hasta que se consigan los Juegos y que se va a destinar a promoción de la candidatura alrededor de 20 millones de euros, la mitad que en la ocasión anterior. Cree además que se puede conseguir el "coste cero" en este segundo apartado creando una "fundación con actividad prioritaria de mecenazgo".

ÁNGEL PÉREZ

Desde una postura crítica, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que Madrid no atraviesa la mejor situación económica para organizar unos Juegos aunque ha garantizado que su Grupo no va a poner "palos en las ruedas" del proceso. Pérez ha aprovechado para criticar al Gobierno central al afirmar que "para negar todos los recursos a una ciudad y animarla a organizar unos Juegos Olímpicos hay que tener una superficie facial que se mide en metros cuadrados".

DAVID ORTEGA

Más radicalmente en contra se ha mostrado el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha mencionado encuestas realizadas en los últimos días por distintos medios de comunicación que han llegado a recoger hasta un 76% de rechazo a los Juegos y ha citado "estudios de académicos objetivos y neutrales" que destacan las grandes deudas que tuvieron que asumir las ciudades y los países que los organizaron.

La candidatura de Madrid para 2020, que competirá, por ahora, con Tokio, Roma y Estambul, ya ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid, la patronal madrileña CEIM y las direcciones regionales de los sindicatos CCOO y UGT, en el caso de estos condicionado a que se controle el gasto y no se generen "costes añadidos".

Una vez aprobada formalmente la decisión por el Pleno del Ayuntamiento, a la que el COE dará el visto bueno hoy mismo, mayo de 2012 y septiembre de 2013 serán las dos fechas clave en la nueva aventura olímpica de la capital de España.

En mayo de 2012 el COI hará una preselección entre las aspirantes y sólo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas, un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid superaron sin dificultad. La elección definitiva será el 7 de septiembre de 2013 en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires.