El Ayuntamiento de Collado Villalba reduce drásticamente el censo de jabalíes

Jabalíes
Jabalíes |Telemadrid

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha detectado una reducción "drástica" en el número de jabalíes en el municipio tras seis meses de gestión del control avanzado de los ejemplares.

Según ha informado el consistorio, "en tan solo seis meses" se ha reducido "drásticamente" el censo de jabalíes en Collado Villalba, sí como el número de avistamientos.

Para ello, han aportado los datos estadísticos elaborados por la empresa adjudicataria, encargada de la gestión del control avanzado, donde se recoge que de un censo de más de 250 ejemplares en julio de 2019 se ha pasado a "tan solo una veintena, en el Coto de las Suertes".

Puntos de entrada de jabalíes a Collado Villalba

"Datos similares se han producido en la zona norte del municipio. En cuanto al número de avisos ha disminuido ostensiblemente, de 30 avisos a la semana en julio de 2019, a dos avisos al mes registrados el pasado mes de enero", aseguran.

Las medidas de control avanzado comenzaron con la elaboración de un censo inicial y un estudio de la población tanto en el casco urbano como en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos.

Para ello, se han utilizado hasta 15 cámaras de foto trampeo para la optimización de rutas de disuasión, con localización GPS. De igual forma se ha proporcionado un número de whatsapp para perfeccionar los avisos, con indicación de calle y número de avistamientos.

Perros pastores adiestrados

Otra de las técnicas "más eficaces" que se han aplicado, "sin causar ningún daño a los animales", ha sido la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que han reconducido a los jabalíes a su hábitat natural.

Además, han indicado que "como medida excepcional" se ha procedido a la captura de ejemplares peligrosos o reincidentes, que cumplen con "toda la normativa vigente y autorizaciones de la Comunidad de Madrid".

"El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el área de Medio Ambiente, ha tomado esta iniciativa para hacer frente a una situación cuyas consecuencias se han venido padeciendo desde hace tiempo en varias zonas y urbanizaciones de la localidad, con el fin de evitar riesgos a la población, accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades a animales de compañía, daños en parques y jardines y mobiliario urbano, entre otros perjuicios", subrayan.

Finalmente, fuentes municipales han señalado que hasta el momento la presencia de estos animales no ha generado situaciones de peligro. En cuanto al contrato con la empresa adjudicataria, han señalado que "ha concluido" y que se está elaborando un nuevo pliego para "sacarlo a concurso en próximas fechas".