El Ayuntamiento de Tres Cantos lleva a los colegios al "agente tutor"

agentetutor
agentetutor |agentetutor

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha acercado la Policía Local a los colegios públicos con motivo del inicio del curso escolar gracias a la figura del "agente tutor", que son miembros de este cuerpo.

Estos agentes tienen como objetivos prevenir conductas antisociales mediante charlas y mediación en conflictos de familia, e intervenir cuando la prevención no ha calado entre los jóvenes y adolescentes, después de tramitar expedientes y diligencias. El "Programa Agente Tutor" se oferta a alumnos de 6 de Primaria y a los de 2 y 3 curso de ESO de todos los colegios públicos y concertados de Tres Cantos, es decir, a chavales de entre doce y diecisiete años.

Los temas predominantes que se tratan en las charlas preventivas son "Normas, actos y consecuencias" y "Acoso escolar y redes sociales" porque los actos vandálicos, el consumo de alcohol, las peleas y reyertas, el acoso y la suplantación de personalidad en las redes sociales son los problemas más comunes a los que se enfrenta el Grupo de Agentes Tutores.

No obstante, se pueden abordar otras muchas cuestiones de interés, como los derechos y obligaciones de los ciudadanos en una democracia o nociones básicas sobre Violencia de Género. Para este último tema, se cuenta con la colaboración de la Sección de Violencia de Género de la Guardia Civil.

La concejal de Educación de Tres Cantos, Manuela Gómez, ha manifestado que "en el ámbito educativo los Agentes Tutores ejercen un papel fundamental como mediadores sociales e interlocutores ante los Centros Educativos, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, el Ayuntamiento y la Fiscalía de Menores".