El Ayuntamiento de Arganda, sancionado por campaña de logros

  • El Gobierno del municipio ya había recurrido al fallo primero de la Junta Provincial
Ayuntamiento de Arganda
Ayuntamiento de Arganda

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Arganda por la realización de una campaña municipal difundiendo propaganda electoral y ensalzando los 'logros' obtenidos por el Consistorio.

De esta manera, la JEC coincide con el fallo emitido previamente por la Junta Electoral Provincial de Madrid, que consideraba que esa campaña supone una actuación contraria a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El Ayuntamiento de Arganda ha justificado que la campaña "no tenía fines electoralistas"

Durante la campaña, la Concejalía de Hacienda envió más de 30.000 cartas a los electores informando del cumplimiento de las obligaciones tributarias e incluyendo una simulación de la reducción del IBI en 2019 y un gráfico 'comprensivo' de la evolución de ese impuesto en los últimos cinco ejercicios.

Así, coincidiendo con el envío fue difundido en las redes sociales un vídeo titulado 'Cumplimos nuestro compromiso con Arganda', en el que el alcalde, Guillermo Hita (PSOE), ha presentado como 'un logro' la reducción del IBI, refiriéndose a la carta.

"El Gobierno no consideró que estuviera incurriendo en ninguna infracción"

Por su parte, el Ayuntamiento de Arganda había recurrido el fallo primero de la Junta Provincial, justificando que la campaña "no tenía fines electoralistas" y que se presentó como una "iniciativa informativa anual de interés para los vecinos", por lo que "el Gobierno no consideró que estuviera incurriendo en ninguna infracción".

En este sentido, argumentaron que se trata de una campaña que el Ayuntamiento lleva realizando desde 2015, con balances anuales que se dan a conocer a través de notas de prensa y vídeos.