El Ayuntamiento de Aranjuez envía al fiscal el informe de la Cámara de Cuentas

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha hecho público el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas, que eleva la cuantía de la deuda municipal a más de 174 millones y que, según ha anunciado, va a remitir a la Fiscalía para que investigue y depure posibles responsabilidades.

El informe destapa lo que Martínez ha calificado como "actuaciones ilegales, que recogen en muchos casos comportamientos presuntamente delictivos" por parte del diputado socialista Jesús Dionisio, que fue alcalde de la localidad durante los ejercicios de 2010 y 2011, período fiscalizado.

Por este motivo, la alcaldesa ha anunciado que va a remitir el informe de la Cámara al Ministerio Fiscal "para que investigue y a raíz de los resultados se depuren las responsabilidades necesarias, ya sean penales, civiles o patrimoniales".Además, el grupo popular llevará una iniciativa al próximo pleno "a fin de que todos los grupos políticos de la corporación se pronuncien sobre el informe".

El documento, que ha sido presentado en doscientos folios, arroja como resultado que la deuda acumulada es de 174 millones, a lo que se suma un remanente negativo de tesorería de 73 millones.

Para la alcaldesa, esto es una prueba "de que los socialistas utilizaron el Ayuntamiento de manera irregular, manifestando su desprecio por los fondos públicos y los mecanismos de control".Supone además, según Martínez, un gran lastre para generaciones de ribereños, por lo que ha pedido a Dionisio "que abandone su acta de concejal en el Ayuntamiento y de diputado en la Asamblea de Madrid, ya que es indigno de representar a los ribereños y a los madrileños".

Asimismo, ha destacado que no existen precedentes en ningún municipio de denuncias a la Cámara de Cuentas por supuesta instrumentalización política, "debe ser el único Alcalde al que se le ha ocurrido un disparate semejante".Además de la cuantía de la deuda, que sitúa al consistorio en quiebra técnica, la alcaldesa ha apuntado otras presuntas ilegalidades cometidas por el PSOE y que salen a la luz en el informe.

Entre otras, estarían las de haber encargado la gestión del área económica a una persona concreta, saltándose la ley que obliga a que sean organismos estatales los que lleven este área; o la aprobación de un Plan de Saneamiento que no consta en ningún documento que recibiera el respaldo del Ministerio de Hacienda.

Otro ejemplo de la gestión ineficaz que señala la Cámara de Cuentas es el de las irregularidades en las contrataciones, así como el incremento de presupuestos iniciales en obras como la de la Ciudad Deportiva, que se disparó a 4 millones de euros más sin el respaldo de un proyecto modificado.