El juez manda al Ayuntamiento de Aranjuez demoler un patio pagado con el Plan E

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aranjuez ha dictado un auto que obliga a la demolición de parte de las instalaciones municipales construidas durante la última legislatura del PSOE con cargo a los fondos estructurales del denominado Plan E.

El auto, que ha recibido el Gobierno local, da un plazo de 90 días para llevar a cabo la demolición y advierte de que, si no se ejecuta la sentencia en un plazo de 90 días, el demandante podría llevarla a cabo cargando las costas al demandado.

El acuerdo judicial requiere a la Sociedad Local del Suelo y Vivienda de Aranjuez para que en 90 días proceda a la demolición y retirada de todas las instalaciones efectuadas en el patio común, incluyendo un muro levantado delante de las ventanas del local y deje el patio en el estado que estaba antes de realizarse la obra.

Las obras en dichas instalaciones municipales se iniciaron en el año 2009, tuvieron un coste de 1,7 millones de euros y consistieron en la construcción de un nuevo Ayuntamiento en la calle Stuart para distribuir allí el 90 % de los servicios municipales.

La obra la llevó a cabo el Ayuntamiento en la etapa en la que era alcalde Jesús Dionisio y concejala de Hacienda y Patrimonio Municipal la actual portavoz socialista, Cristina Moreno. La Sociedad Local del Suelo y Vivienda cedió el uso de los terrenos al Ayuntamiento, pero, sin embargo, una parte de la parcela correspondía a un propietario particular.

Una de las condiciones para la concesión de subvenciones del Fondo Estatal de Inversiones Locales (FEIL) -conocido como Plan E- era la de ejecutar las obras en parcelas públicas, lo que no se cumplía en este caso, por lo que el propietario de esa parte del terreno presentó un recurso el 22 de noviembre de 2010.

Sobre esta demanda hubo una primera resolución en febrero de 2012 que obligaba a la demolición de las instalaciones construidas, que ratificó en segunda instancia la Audiencia Provincial de Madrid en noviembre de 2013. A raíz de este fallo, el propietario solicitó la ejecución, petición a la que se ha mostrado favorable el Juzgado de Instrucción número 1 de Aranjuez en el auto que ha recibido hoy el consistorio.

El actual concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el auto en la que ha indicado que esta resolución "pone de manifiesto que el anterior ejecutivo engañó a todos los ciudadanos al construir un edificio sobre unos terrenos que no eran municipales".

Gutiérrez ha recordado que en la inauguración del ayuntamiento estuvo el entonces ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, a quien luego se invitó a visitar las obras de otra infraestructura, la del aparcamiento de la calle del Rey, que costó casi 4 millones de euros a cargo también del FEIL.

La Justicia consideró ilegal esta obra y en la actualidad el aparcamiento se encuentra cerrado sin tener uso alguno. Gutiérrez ha culpado de esta situación al anterior alcalde, Jesús Dionisio, y la actual portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ya que "el propietario interpuso la demanda en 2010 haciéndoles saber que las obras se estaban realizando usurpando un terreno privado".

Si el Ayuntamiento no llegase a un acuerdo de indemnización con el demandante, lo que el Gobierno local considera improbable, las instalaciones tendrían que ser demolidas. Gutiérrez ha manifestado que el equipo está estudiando posibles reubicaciones de los servicios por el cierre del edificio sobre el que pesa la sentencia de demolición.