'Ayúdate, Ayúdanos' del 12 de Octubre premiado en los Premios Albert Jovell de Janssen

El programa 'Ayúdate, Ayúdanos', del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, que ha conseguido disminuir las recaídas de los pacientes alcohólicos en tratamiento e incrementar en más de un 15 por ciento el porcentaje de abstinentes al consumo de esta sustancia, ha sido galardonado con el segundo premio en la I edición del Foro Premios Albert Jovell, organizados por la compañía Janssen.

Según un comunicado del centro sanitario, frente al modelo terapéutico tradicional, el proyecto consiste en la creación de una red de atención integrada por profesionales de este hospital, centros de salud mental, atención primaria y otras especialidades, en estrecha colaboración con las asociaciones de ayuda mutua de pacientes.

Se trata de una iniciativa única en Europa, según el centro sanitario, premiada en la categoría de 'Iniciativas que mejoren los resultados en salud de los pacientes'.

El jefe de sección de Psiquiatría de este hospital y responsable del programa, el doctor Gabriel Rubio, ha destacado que el plan consigue también que los familiares de los pacientes adquieran una serie de hábitos saludables que evitan su vuelta al consumo.

"Las asociaciones de ayuda mutua favorecen actividades de ocio y facilitan un apoyo que les sirve de refuerzo a la atención proporcionada por los profesionales sanitarios, lo que nos permite ofrecer un tratamiento más eficaz", ha explicado.

De ahí que la iniciativa se denomine 'Ayúdate, Ayúdanos', ya que "la integración de un paciente y de sus familiares en estos grupos contribuye a su recuperación y también favorece la de los otros integrantes", ha subrayado Rubio.

El 12 de Octubre ha conseguido crear así una red de terapia y apoyo compartida por el sistema sanitario público y las asociaciones de pacientes que ofrece continuidad de cuidados para las personas con dependencia grave de alcohol y proporciona resultados en salud contrastables.

En el Servicio de Psiquiatría de este hospital reciben tratamiento alrededor de 420 pacientes de este tipo nuevos al año, mediante una fórmula que puede combinar la consulta personalizada, terapia de grupo y asistencia a reuniones de asociaciones de ayuda mutua, entre otras formas de atención.

Según los datos disponibles, el 5 por ciento de la población española tiene problemas de abuso de alcohol y solo un 10 por ciento de los que tienen dependencia recibe tratamiento.

Los pacientes en terapia presentan las dificultades de adherencia terapéutica propias de las enfermedades crónicas, como cirrosis o daño neurológico, por lo que se requiere de una vigilancia estrecha por todos los profesionales sanitarios para evitar complicaciones.