Avance pionero en los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y La Paz con un niño con un trastorno en el esófago

  • Han corregido con éxito una alteración motora grave en el esófago de un niño de 14 años mediante una técnica endoscópica, sin necesidad de cirugía

Los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz de Madrid han corregido con éxito una alteración motora grave en el esófago de un niño de 14 años mediante una técnica endoscópica, sin necesidad de cirugía, que se ha utilizado por primera vez en España en un menor.

"Me han dado una nueva vida", ha asegurado el paciente, llamado Jordi y procedente de la Comunitat Valenciana, que padecía una acalasia tipo II, un trastorno que provoca una dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos y que, unos diez días después de la intervención, pudo cumplir su sueño de comer paella y hamburguesa con normalidad.

En los meses anteriores, se nutría exclusivamente con batidos que tomaba por el día, ya que cualquier otra opción resultaba imposible, y pesaba aproximadamente 15 kilos por debajo del peso normal para su edad y talla.

Desde finales de 2021, presentaba problemas crecientes de atragantamiento y para poder ingerir alimentos semi-sólidos necesita tomar agua de forma continuada hasta el punto de que tardaba hasta dos horas en comer.

Madrid pide "tranquilidad" ante el aumento de casos de tos ferina
Madrid pide "tranquilidad" ante el aumento de casos de tos ferina
Madrid pide "tranquilidad" ante el aumento de casos de tos ferina

Madrid pide "tranquilidad" ante el aumento de casos de tos ferina

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado que este caso de éxito pone de manifiesto "la medicina de vanguardia, de precisión y de innovación" que se practica en la Comunidad de Madrid, así como "la alianza estratégica, la colaboración y la solidaridad" entre los hospitales de la red pública regional que ofrecen los mejores tratamientos no sólo a los pacientes madrileños, sino también a otros procedentes de otras comunidades autónomas.

En junio del año pasado, y de manera conjunta, profesionales del Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro y cirujanos pediátricos del Hospital La Paz, efectuaron en consulta una valoración inicial, en el marco de la alianza estratégica que ambos centros públicos madrileños tienen en esta materia.

El estudio se completó en el primero de los hospitales, con pruebas en los servicios de Pediatría y Digestivo que permitieron confirmar el diagnóstico.

Después de varias reuniones preparatorias, el procedimiento se llevó a cabo, sin incidencias, el pasado mes de noviembre, a cargo de profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Puerta de Hierro, con el soporte y apoyo de cirujanos pediátricos de La Paz. Para ello, se adaptó un box de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Anestesia para atención a niños.

¿Cuáles son los alimentos que ocasionan más atragantamientos?
¿Cuáles son los alimentos que ocasionan más atragantamientos?
¿Cuáles son los alimentos que ocasionan más atragantamientos?

¿Cuáles son los alimentos que ocasionan más atragantamientos?

El menor recibió el alta a los tres días, tolerando ya en ese momento una dieta triturada. Posteriormente, en su domicilio, continuó progresando y, en la actualidad, ingiere todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos, con total normalidad.

El doctor Alberto Herreros de Tejada, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha explicado que la técnica, denominada POEM (del inglés PerOral Endoscopic Miotomy) consiste en hacer un corte extenso de la musculatura del esófago que no funciona para liberar la tensión, con una mínima incisión a través de la boca.

En el Puerta de Hierro es realizada por profesionales expertos del área de endoscopias del Servicio de Aparato Digestivo.

El procedimiento se realiza por endoscopia bajo anestesia general, según Herreros, quien ha señalado que la recuperación del niño ha sido "fabulosa". "Nunca se puede decir que no puede haber una recaída a medio o largo plazo, pero los estudios indican que más del 95 % de los niños se mantienen asintomáticos pasados cinco años", ha agregado.

El Hospital público Puerta de Hierro ha tratado desde 2019 más de 65 casos de POEM en adultos, con una tasa de éxito técnico próxima al 100%.