Avalmadrid promoverá la financiación de las franquicias y los franquiciadores madrileños

  • La Comunidad de Madrid concentra el 32% de las franquicias de toda España

La Comunidad de Madrid concentra el 32 por ciento del total de franquicias de España y ocupa a más de 60.000 trabajadores, según ha destacado la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, en la firma de un convenio para facilitar financiación a través de Avalmadrid.

El convenio, suscrito por Avalmadrid y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), permitirá que la sociedad de garantía recíproca ponga a disposición de las franquicias y los franquiciadores madrileños productos para el correcto desarrollo de su actividad, como la Línea de Emprendedores, el Plan para el Fomento del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) y los Avales Técnicos.

Las franquicias madrileñas podrán financiar así el canon, las inversiones necesarias para su puesta en marcha y el circulante necesario para que el inicio de la actividad no les asfixie, en tanto que los franquiciadores podrán financiar los planes de expansión que están liderando.

Piera ha recordado que el Ejecutivo madrileño puso en marcha "una ambiciosa Estrategia Financiera Global" con CEIM, la Cámara de Comercio y las principales entidades financieras nacionales e internacionales, que ha permitido poner ya a disposición de las pymes y autónomos madrileños más de 20.000 millones de euros en financiación preferente.

En el periodo 2003-2010, Avalmadrid, pilar fundamental de esta estrategia, ha multiplicado por veinte su actividad, ya que se han concedido avales a más de 11.800 pymes y autónomos por más de 1.733 millones de euros, que han ayudado a la creación y mantenimiento de más de 144.000 puestos de trabajo.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente 297 redes de franquicias, que representan el 32% del total nacional (919), facturan más de 11.200 millones al año y ocupan a más de 60.000 trabajadores, el 22% del total nacional.

Desde 2006 la Comunidad y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid han apoyado a 344 empresas acogidas a franquicia (9,7% de las pymes a las que han ayudado en ese periodo), con una subvención de 4.058.788,36 euros y una inversión generada de 16.949.651,97 euros.