Autorizados 824 espectáculos taurinos, un 10,3% menos que en 2010

La Comunidad de Madrid ha autorizado hasta esta semana 824 espectáculos taurinos, un 10,3 por ciento menos que en 2010, de los que un 32,7 por ciento son grandes espectáculos y el 67 por ciento eventos populares.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Planiol, durante tras asistir junto a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, al cuarto encierro de las fiestas patronales de esta localidad, donde ha comprobado las medidas de seguridad que se mantienen en estos eventos.

La consejera ha explicado que la Comunidad de Madrid ha autorizado desde enero hasta hora 824 espectáculos taurinos, un 10,3% menos que en el mismo período de 2010.

De este total, un 32,77% son grandes espectáculos, como corridas, festivales o becerradas, mientras que el 67% restante corresponde a espectáculos taurinos populares, ya sean concurso de recortadores, suelta de reses o encierros.

En todos ellos, una comisión organizadora debe vigilar el recorrido del encierro para ratificar el cierre del vallado, situar a los colaboradores y comprobar que los servicios de emergencias están preparados.

"Una vez que se comprueba que no existe impedimento alguno de acuerdo a lo establecido en la normativa y la autorización del evento se da comienzo al festejo, como se ha hecho hoy en Pozuelo", ha explicado la consejera.

Plañiol ha aprovechado para recordar que la participación en encierros y sueltas de reses es una actividad de riesgo pese al ambiente festivo y que hay que respetar una serie de recomendaciones para la seguridad propia y del resto de participantes.

En los encierros está prohibida la participación de menores de 16 años y de personas que presenten síntomas de intoxicación etílica, así como correr con disfraces o instrumentos que dificulten el desarrollo de la carrera.

Se recomienda a los corredores tener una buena forma física y llevar un calzado adecuado para evitar caídas, mientras que los espectadores deben facilitar que los corredores se protejan tras las vallas en caso de peligro.

En Pozuelo de Alarcón habrá setenta agentes para velar por la seguridad de estos eventos