Autorizada la venta de la Plaza de España de San Fernando a un fondo de inversión

El Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid ha autorizado la venta de la Plaza de España del de San Fernando de Henares al fondo de inversión Pacífica Gestión por 27,5 millones de euros.

El conjunto de arquitectura barroca del siglo XVIII está integrado en el patrimonio de la empresa semipública Plaza España, que entró hace dos años en concurso de acreedores.

Además de la plaza de España, el fondo de inversión adquirirá todos los bienes inscritos como activos por la promotora urbanística, entre los que se incluyen más de cien viviendas y otros tanto locales, dos centenares de aparcamientos y un aparcamiento público con más de seiscientas plazas.

Con su decisión, el juez ha aceptado la propuesta presentada el pasado febrero por el administrador concursal como solución para disminuir la deuda de Plaza de España, y contra la que el Ayuntamiento, gobernado por San Fernando de Henares Sí Puede, presentó alegaciones.

La deuda de la promotora, que inició hace ocho años la rehabilitación del casco histórico de San Fernando, asciende a más de 90 millones euros, tres veces el presupuesto municipal.

El proyecto fue impulsado durante el Gobierno municipal de IU, que constituyó en 2008 la citada sociedad, participada en un 49 % por el Ayuntamiento y en un 51 % por los vecinos propietarios de las viviendas y locales que iban a ser rehabilitados.

En 2012, salieron a la luz los impagos acumulados por la promotora a su principal acreedor, Bankia, así como a las constructoras del proyecto, que desde entonces se han negado a devolver los inmuebles rehabilitados a sus propietarios.

El Ejecutivo no se ha pronunciado aún sobre la autorización judicial para vender el patrimonio de Plaza de España a Pacífica Gestión por un valor que solo cubre un tercio de la deuda de la promotora semipública.

El grupo municipal del PSOE sí ha exigido hoy al Gobierno municipal a presentar un recurso contra el "expolio" que, a su juicio, supone la venta de bienes públicos a un "fondo buitre", ha señalado la formación en una nota, en la que ha criticado la gestión sobre el asunto realizada por la alcaldesa, Cati Rodríguez.

"No ha facilitado información y tampoco ha querido convocar a los portavoces de este Ayuntamiento para dar traslado de la decisión tomada por el juez", ha subrayado el portavoz municipal, Javier Corpa.

En la misma línea, el grupo municipal del PP ha exigido al Ejecutivo local que convoque "a la mayor brevedad" una comisión especial sobre Plaza de España.

"Es inadmisible que ante una información de esta envergadura la oposición tenga que enterarse a través de un blog en lugar de por los medios oficiales", sostiene la portavoz del PP, María Pérez, en una nota del partido.

En relación al proceso, los socialistas han advertido del riesgo de vender "a precio de saldo" el patrimonio de Plaza de España y que el Ayuntamiento deba afrontar después con recursos propios la deuda restante de la sociedad.