Autónomos y comerciantes de Metro convocan encierro este lunes ante el cierre de un establecimiento en Aluche

  • Culpan del cierre, por falta de licencias, a la "descoordinación" entre Ayuntamiento y Comunidad

La clausura de un bar en el Metro de Aluche, prevista para esta mañana, finalmente no se ha ejecutado. Un centenar de comerciantes de la red de Metro se han concentrado allí, junto a diputados y concejlaes del PSOE e Izquierda Unida, para protestar por el intento de clausura.

Según denuncian, los comercios del Metro llevan 25 años funcionando sin licencias porque Ayuntamiento y Comunidad no se ponen de acuerdo para otorgar licencias generales, imprescindibles para solicitar estos permisos.

"Durante todos estos años la Comunidad y el Ayuntamiento han sido incapaces de otorgar las licencias de actividades generales a Metro de Madrid", títulos "imprescindibles" para la obtención de la Licencias de Actividades y Funcionamiento de los comercios instalados en la red de Metro.

El presidente de la asociación, Francisco Ferrera, ha considerado que "Metro no tiene empacho en cobrar alquileres inasumibles en la actual situación económica, ni en seguir firmando contratos para actividades comerciales que perjudican a los comerciantes actuales a pesar de las graves irregularidades y la imposibilidad de obtener las licencias necesarias para el desarrollo de las actividades comerciales".

"Llevamos años denunciando una situación de la que no somos culpables", ha manifestado, ya que, según sostiene, desde la asociación "se ha hecho todo lo posible por conseguir dichas licencias como cualquier otro comercio madrileño". "No tenerlas nos perjudica única y exclusivamente a nosotros y a nuestros trabajadores", ha razonado.

Asimismo, la AACM ha valorado que "es lamentable que en estos momentos de crisis económica mundial la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pongan en riesgo la viabilidad de más de medio centenar de pymes y el puesto de trabajo de más de 700 trabajadores" ha considerado el presidente de FIDACAM, Miguel Angel Blanco.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, considera absurda esta situación.