La Autónoma y la Complutense, entre las 4 mejores universidades españolas

Facultad de Derecho de la Complutense
Facultad de Derecho de la Complutense |Telemadrid

Dos universidades madrileñas, la Autónoma y la Complutense, figuran entre las cuatro mejores universidades españolas en el año 2013 y entre las 250 mejores del mundo, según la clasificación internacional QS World Ranking.

La primera española que aparece en la clasificación es la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 177, seguida de la Universidad de Barcelona, en el 178. Tras ellas, la Autónoma de Madrid ocupa la posición 195 y la Complutense figura en el puesto 216.

Las cuatro universidades españolas han mejorado su clasificación respecto a la anterior edición, y concretamente las madrileñas han subido un promedio de diez posiciones, ya que la Autónoma figuraba en el puesto 206 en 2012 y la Complutense en el 226.

Esta clasificación, publicada en la página web topuniversities.com, se realiza teniendo en cuenta la reputación académica de los centros y de sus empleados, así como el número de menciones recibidas en publicaciones internacionales.

Las universidades han sido evaluadas de acuerdo con los parámetros de calidad en investigación, con los índices de inserción laboral de sus graduados y con su compromiso internacional.

En la Complutense, destaca este año la Facultad de Geografía e Historia, que se ha vuelto a situar entre las 50 mejores facultades de esta materia en el mundo.

En la Autónoma de Madrid, las facultades mejor valoradas son las de Física y Psicología, también situadas entre las 50 mejores del mundo, seguidas de Derecho, que se halla entre las cien primeras.

Lideran el ránking mundial las universidades anglosajonas: en primer lugar se encuentra el Instituto Tecnológico de Machassusetts (MIT), Harvard (en el puesto 2), Cambridge (3), University College London (4) y el Imperial College London (5).

Elaborado por primera vez en 2004, el QS World University Ranking ofrece una visión de las principales universidades del mundo y de sus principales áreas de conocimiento.

Para ello, evalúa la capacidad investigadora de las más de 2.800 universidades utilizando como fuente la base de datos Scopus, perteneciente a la editorial científica Elsevier.

En otra de las clasificaciones QS, la de las 50 mejores universidades de menos de 50 años, la Autónoma de Madrid se sitúa en el puesto 12, seguida de la Carlos III, en el puesto 37 del mundo en esa categoría.

En cuanto al ranking QS sobre las mejores ciudades del mundo para cursar estudios superiores, Madrid aparece en el puesto 16, siendo París y Londres las ciudades que ocupan los primeros lugares.

Asimismo, Madrid se halla también entre las 20 ciudades que lideran la producción científica a nivel mundial, tanto por sus universidades como por la elevada concentración de institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).