Automovilistas Europeos pide que no se multe a motoristas en Gran Vía

  • La señal utilizada en Gran Vía de prohibición de aparcar motos en la acera no está contemplada en el Reglamento General de Circulación
  • El Ayuntamiento impone multas de 90 euros a los motoristas que aparcan sobre la acera en la Gran Vía

Automovilistas Europeos Asociados ha reclamado al Ayuntamiento que no tramite las denuncias que se han podido interponer a motoristas en Gran Vía al entender que la señalización colocada para advertir de la prohibición de aparcar en la acera no está contemplada en el Reglamento General de Circulación.

En un comunicado, el colectivo considera que la señalización es "inventada" y no se contempla en la normativa actual ninguna señal de prohibido estacionar sobre aceras y, por ello, asegura que las multas no pueden sustentarse en una señalización "inexistente".

Sostiene además que la propia Ley de Seguridad Vial prohibía expresamente el aparcamiento de cualquier vehículo a motor en los lugares destinados a los peatones. "Es por ello que la señalización que está utilizando el Ayuntamiento de Madrid, mediante la señal R-308, a la que se le ha añadido un pictograma de una moto, resulta, además de inventada, inadecuada para prohibir el estacionamiento de motos en la acera por cuanto, dicha señal lo que prohíbe es el estacionamiento en la calzada", concluye.

El Ayuntamiento de Madrid recordó ayer la prohibición de aparcar motos en las aceras y particularmente en Gran Vía dada la gran afluencia de gente, destacó la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La edil explicó que en Madrid existen aparcamientos para motos y que la norma general pasa por no aparcarlas en la acera. Cuando se incumple, la Administración sanciona. Esto es especialmente importante en Navidad cuando el tránsito de peatones es muy elevado.

MUEVETE EN MOTO POR MADRID LLAMA A RECURRIR LAS DENUNCIAS POR APARCAR EN LA ACERA DE LA GRAN VÍA

La asociación Muévete en Moto por Madrid llamó hoy a los motoristas que estén siendo multados en los últimos días por aparcar en la acera de la Gran Vía a recurrir estas sanciones, puesto que existe una ordenanza municipal que permite este tipo de estacionamiento. Julio Casado, cofundador de esta asociación, hizo este llamamiento, en declaraciones a Servimedia, después de que durante esta semana la Policía Municipal esté multando con 90 euros a motoristas que aparcan en la acera de la Gran Vía.

Los motoristas venían aparcando en la zona de peatones amparándose en una ordenanza municipal de Madrid de 2010 y en que esta práctica no está prohibida dentro de las disposiciones aprobadas por el Gobierno de Manuela Carmena para restringir el tráfico en Gran Vía durante estas Navidades.

En este sentido, Casado sostuvo que "se está multando contra una ordenanza que ya existía (la de 2010) y por la cual se podía aparcar" motocicletas en aceras con más de tres metros de anchura. Este motorista dijo que esto es "increíble", por lo que recomendó a cualquier usuario de moto que sea multado recurrir la multa, pero no por la señal presuntamente no oficial, sino apelando a la ordenanza municipal.