Los Automovilistas Europeos Asociados duda del nuevo plan para reducir la polución

  • "Carece de medidas incentivadoras para renovar el parque automovilístico"
  • "La limitación de velocidad a 70 km/h no reduce la contaminación"

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, reclama al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, "coordinación" con el resto de Administraciones porque duda de que las 30 medidas que incluye el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para reducir la contaminación presentado hoy sean efectivas tal y como están planteadas.

En su opinión, la limitación de velocidad a 70 km/h en toda la M-30 y en los accesos a Madrid desde la M-40 "no se justifica porque no tiene nada que ver con la contaminación".

"La emisión de contaminantes no tiene que ver con la velocidad y no tiene efectos en la reducción de la contaminación". "Un vehículo puede ir a 120 km/hora y contaminar menos que uno que está parado y está apretando el acelerador o va a una marcha a la que no tiene que ir", según señala . E insiste en que el plan del ayuntamiento "necesita un hervor" por loq ue reclaman "programas de incentivación para la renovación del parque automovilístico y la participación de fabricantes" y "no sólo medidas restrictivas" a la circulación.

Además, no cree que restringir la circulación en días de alta contaminación a los vehículos según sea la matrícula par o impar funcione para reducir la polución. A su juicio, "sería más conveniente castigar a los vehículos más antiguos y contaminantes".

Tampoco ve explicitados los programas de incentivación en el nuevo plan para la renovación del parque automovilístico ni la participación de los fabricantes de coches en ellos.