Aumentan las multas para combatir el maltrato animal

  • No identificar correctamente a los animales ahora será una infracción grave

La comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la ley de protección de animales domésticos. Las multas se incrementan en los casos de malos tratos y en caso de no identificar a una mascota con un microchip. Pero además, prohibe la exhibición en escaparates o alimentar a los animales callejeros.

La modificación, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, también tratará de regular la venta de mascotas y prohibir la tenencia de animales exóticos o peligrosos, así como el abandono, con la imposición de multas que pueden oscilar entre los 300 y los 30.000 euros.

Con el objetivo de disminuir la tasa de animales abandonados, la ley pone de plazo tres días para comunicar la pérdida, muerte o cambio de titularidad de un animal.

No identificar correctamente a los animales ahora será una infracción grave. La ley también ha aumentado las sanciones pecuniarias. Las infracciones leves incrementarán su mínimo de 30 euros a 300 y sus máximos de 1.200 a 1.500. Las graves, que antes se situaban entre los 1.200 y los 2.400 euros, ahora lo harán entre los 1.500 y los 6.000 euros y las muy graves han doblado las cifras de sus multas.