Aumentan un 23% las familias que perciben la Renta mínima de Inserción en la Comunidad

  • La Renta Mínima de Inserción permitió subsistir a 11.426 familias madrileñas
  • Casi un 44% son familias con menores a cargo y en su mayoría constituidas por mujeres solas

Un total de 11.426 familias han percibido la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Por el contrario, 549 familias han dejado de percibir esta prestación tras mejorar su situación personal. Durante los seis primeros meses se han concedido 68.556 prestaciones en su mayoría familias con al menos tres miembros con una cuantía de 532 euros .

La Comunidad ha otorgado la prestación a todas las personas que han cumplido los requisitos, lo que ha supuesto 2.520 nuevas ayudas hasta junio. La consejera ha destacado que ha habido 65 casos en los que la RMI se ha concedido por situaciones de "excepcionalidad, 36 más que en 2009, es decir, que aunque no cumplían con los requisitos, se les ha concedido por encontrarse en situación de extrema necesidad".

El perfil de las personas que han percibido esta ayuda en el primer trimestre, es el de una mujer (63,19 por ciento) menor de 45 años (58,38 por ciento) y en paro. Además, casi un 44 por ciento son familias con menores a cargo, con una media de 3 personas por unidad familiar y en su mayoría constituida por mujeres solas a cargo de sus hijos.

Un 45 por ciento de estas familias viven en régimen de alquiler, seguidas por las que habitan en una vivienda cedida (15 por ciento) y las que tienen una vivienda en propiedad (11,53 por ciento). Las personas sin hogar suponen el 16 por ciento de perceptores.

Los datos del primer semestre indican también un incremento de población inmigrante que percibe la RMI, ya que un 19,64 por ciento de las que la han recibido son inmigrantes mientras que en mismo periodo del 2009 representaban casi un 13 por ciento.

Asimismo, Hidalgo ha explicado que debido al incremento de la demanda de esta ayuda, debido a la situación de crisis económica que atraviesa España, la Comunidad de Madrid incrementó en septiembre 11,7 millones de euros el presupuesto destinado a la RMI con el objetivo de garantizar "esta prestación a todas aquellas familias que lo necesiten y cumplan con los requisitos". Así, 14.000 familias se podrán beneficiar de esta ayuda.

La Comunidad ha invertido un total de 64 millones de euros para la RMI durante este año, de los cuales 60 millones se dedicarán al pago directo de la ayuda, mientras que el resto servirán para financiar proyectos de integración específicos, subvenciones y convenios.

La consejera ha indicado que esta prestación viene acompañada de proyectos individualizados de integración que pretenden potenciar las habilidades de estas personas y motivarlas para que encuentren un trabajo que les permita salir de la situación de crisis. "Los Perceptores están participando en 67 proyectos específicos de integración sociolaboral", ha manifestado.