El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial acoge el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España

El Teatro Auditorio  San Lorenzo de El Escorial acoge el  concierto de la Joven Orquesta Nacional de España
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial acoge el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España |Telemadrid

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acogerá este lunes el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España dentro de la programación del Festival de Verano que desde el 1 de julio y hasta el 6 de agosto ameniza el verano de la sierra, ha informado el organizador en un comunicado.

Bajo la dirección de Patrick Davir, los jóvenes de la JONDE interpretarán Le Roi d'Ys, de Eduardo Lalo, una ópera nacida gracias a la influencia de Wagner; La otra cara del viento, dentro de El concierto para clarinete y orquesta, de Eduardo Soutullo, es la primera vez que se interpreta y es un encargo de la fundación Autor y AEOS y de la JONDE a propuesta de la JONDE.

La tercera obra que se interpretará es Sinfonía fantástica, de Héctor Berlioz. El autor se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente: Un joven músico desesperado se ha envenenado a sí mismo con opio y en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza.

Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida, teniendo el único consuelo de la religión.

El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez. El tercer movimiento fue muy difícil para Berlioz. En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe.

El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento, el sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego, predomina el silencio en la escena. El cuarto movimiento Marcha al Cadalso: Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino al lugar de la ejecución.

La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.

El movimiento final es un aquelarre, una salvaje celebración demoníaca. La imagen de la amada parece ahora una agudísima burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final y se mezclan con la danza. La música de las campanas de la muerte en este movimiento ha sido utilizada por Wendy Carlos en las bandas sonoras de La naranja mecánica y El resplandor.

Para clausurar el Festival de Verano Noche española, un recorrido por los fragmentos del gran repertorio dónde tanto la temática como los estilos tienen referencias claramente hispanas a cargo del Cuban Classical Ballet de Miami.