La Audiencia reabre la causa de los insultos a Carmena en un chat policial

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena
Manuela Carmena abandona el hospital de la Princesa tras su caída

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado reabrir la causa contra tres policías municipales por posibles delitos de odio e injurias en los insultos vertidos en un chat contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el agente denunciante.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid archivó el pasado mes de abril la causa de este chat, formado por más de 200 personas, al entender que no existían "indicios racionales" de esos delitos, denunciados por un agente perteneciente al chat en noviembre de 2017. Ahora, la sección número 6 de la Audiencia Provincial atiende al recurso interpuesto por Comisiones Obreras y acuerda revocar el sobreseimiento en un auto fechado el pasado 18 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe.

La Audiencia considera que se ha vulnerado el derecho de tutela judicial efectiva por no dar respuesta a un recurso de reforma interpuesto por el denunciante, que no fue llamado a declarar.En un comunicado, Comisiones Obreras hace pública la decisión judicial y desea que la investigación permita depurar "responsabilidades individuales". En el chat se calificaba a la alcaldesa madrileña de "vejestorio despreciable" y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes en los que, según la denuncia, también se alababa a Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.