La Audiencia da via libre a la excarcelación de Gao Ping

  • La Fiscalía presenta un nuevo recurso para evitar la excarcelación
  • La Sala rechaza de plano el recurso con el que la Fiscalía paralizó las excarcelaciones
Gao Ping
Gao Ping |Gao Ping

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional podrá seguir decretando la excarcelación de los presuntos líderes de la mafia china, incluido la del magnate Gao Ping, después de haber rechazado de plano el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción. Los magistrados de la Sección Tercera, presididos por Alfonso Guevara, han inadmitido hoy a trámite el recurso interpuesto el pasado viernes por la Fiscalía Anticorrupción, con el que se trató de paralizar las excarcelaciones.

Los magistrados califican los argumentos de la Fiscalía de "incongruentes" y considera que el escrito de Anticorrupción "pretende un encubierto recurso de súplica procesalmente inadmisible", según el auto dictado hoy.

El tribunal censuró la semana pasada al instructor de la causa, el juez Fernando Andreu, por prorrogar el periodo de detención de una veintena de los arrestados y ordenó la puesta en libertad de cuatro de ellos, en concreto de Kai Yang, Wei Lin, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou.

Ante el goteo de excarcelaciones y la previsión de que los demás presuntos líderes de la trama quedasen también en libertad, la Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso contra la decisión de la Sección Tercera. Con este recurso, interpuesto como un incidente de nulidad, Anticorrupción logró paralizar durante este fin de semana las excarcelaciones.

"INTERPRETACIÓN ERRÓNEA"

La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, aseguró la semana pasada que las prórrogas de las detenciones, decretadas por el juez Andreu con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, no tenían "cobertura legal" y se basaron en una "interpretación errónea" de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional. Esta versión de los hechos podría haber supuesto, si la Fiscalía no hubiese interpuesto el incidente de nulidad, la excarcelación en los próximos días de alrededor de 20 presuntos líderes de la trama, incluido el supuesto cabecilla Gao Ping.

Estos imputados fueron detenidos junto al resto del centenar de arrestado a las 6.00 horas del pasado 16 de octubre en el marco de la "Operación Emperador" contra la mafia china. Ante el gran número de detenidos, el lento goteó de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre a ampliar el periodo de detención para una treintena de los arrestados, incluido Gao Ping.

El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que presuntamente están más implicados en el caso. No pudo tomarles declaración hasta el viernes 19 y el sábado 20 de octubre.

La Sección Tercera, al considerar "ilegal" las prórrogas de las detencones, que superaron el máximo legal de 72 horas, decretaba la puesta en libertad de los imputados que recurrían su ingreso en prisión.

LA FISCALÍA PRESENTA UN NUEVO RECURSO PARA EVITAR LA EXCARCELACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un nuevo recurso a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar la salida de la cárcel de la cúpula de la red de blanqueo de capitales desarticulada en octubre pasado con la 'operación Emperador', entre los que se encontraría su presunto cabecilla, Gao Ping, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha registrado este lunes ante el tribunal un recurso de súplica contra el auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera en el que se ordenaba la "inmediata puesta en libertad" de uno de los presuntos miembros de la trama, Kai Yang, y que de ser aplicable al resto de detenidos supondría la excarcelación inminente de otros 20 presuntos dirigentes de la organización. En su escrito los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, sostienen que la excarcelación no se ajusta a derecho y piden que la Sección Tercera revise su decisión en reforma o la someta a la consideración de los 19 magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal.

A su juicio, la anulación de los autos de prisión dictados por el juez instructor, Fernando Andreu, los días 19 y 20 de octubre no está fundamentada, ya que el magistrado no celebró ninguna declaración ni ordenó otras diligencias después de las seis de la mañana del día 19, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que establece la ley para la puesta a disposición judicial de un detenido por orden judicial.

Además, la Fiscalía ha presentado otros tres incidentes de nulidad contra las excarcelaciones de otros tres detenidos a los que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal concedió la libertad tras decretar la retirada de sus pasaportes: Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

INMINENTE SALIDA DE LA CARCEL

Según fuentes jurídicas, la decisión del tribunal reactiva las excarcelaciones que las defensas del cabecilla de la trama, Gao Ping, y los otros 19 imputados que fueron enviados a prisión los días 19 y 20, que saldrán de la cárcel, previsiblemente esta semana, al hacerse extensivo el criterio esgrimido por la Sección Tercera para conceder la libertad de Yang.

El tribunal acordó el pasado jueves "la inmediata puesta en libertad" de Kay Yang, al considerar que su detención fue judicial y no policial, por lo que el plazo legal de 72 horas de detención se prorrogó de forma ilegal.