La Audiencia Provincial juzga a los exalcaldes de Ciempozuelos

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este lunes a los exalcaldes socialistas del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, imputados por diferentes delitos urbanísticos y blanqueo de capitales. Las vistas, que se celebrarán en la sección 5 de la Audiencia Provincial de Madrid, se prolongarán hasta el 15 de julio.

Los posibles delitos por los que se juzga a Joaquín Tejeiro -alcalde entre 1991 y 1995- y Pedro Torrejón -desde 2003 a 2006- son los de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y contra la ordenación del territorio, así como blanqueo de capitales.

Las imputaciones están relacionadas con un supuesto pacto entre Joaquín Tejeiro y la inmobiliaria Esprode de una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación urbanística en un sector del municipio incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente por el Consistorio, ya con Pedro Torrejón como alcalde.

La Fiscalía Anticorrupción abrió a raíz de este caso una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometidos supuestamente por Torrejón y Tejeiro, a raíz de una información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.

ANTICORRUPCION SOLICITA PENAS DE 7 Y 6 AÑOS Y MEDIO DE CARCEL

Anticorrupción pidió en abril de 2011 para los exalcaldes un total de siete y seis años y medio de cárcel, respectivamente, al acusarles de los delitos continuados de cohecho, blanqueo de dinero y falsedad de documento.

El fiscal acusó entonces a un total de doce personas, entre las que, además de los dos exediles, se encuentran sus esposas, así como una hija de Torrejón y varios empresarios.

Están procesados, entre otros, Alfonso Méndez, contratista del Ayuntamiento de Ciempozuelos; el testaferro Francisco Javier Marazuela, y los responsables de las sociedades Urbego y Comernet Green, Juan Ángel Muñoz y Manuel Ramón Martín.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Torrejón, alcalde de Ciempozuelos desde 2003 a 2006, y Tejeiro, alcalde de dicha localidad desde 1991 a 1995, y luego también concejal del municipio, viajaron en febrero de 2006 a Andorra "para ocultar parte del dinero que recibieron durante años de particulares en consideración a sus cargos públicos".

Dicho dinero fue recibido por ambos en relación a las decisiones que tomaron como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento a través de sus votos o con sus decisiones, señala el fiscal.

Torrejón y Tejeiro obtuvieron diversas cantidades de dinero -alrededor de 8 millones de euros- de constructoras con intereses urbanísticos en Ciempozuelos como Sanedi, Edificaciones Tifan y Bitango Promociones y de los empresarios anteriormente citados como acusados, desde los años 1999 a 2007.

La Fiscalía solicita también que Antonio Torrejón pague una multa de 29 millones de euros y Joaquín Tejeiro de 23 millones de euros.

A raíz de este caso, el Partido Socialista de Madrid forzó la dimisión de Pedro Torrejón como alcalde.

La citación judicial a los exalcaldes se produjo por una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.