La Audiencia Provincial confirma el archivo de la causa contra delegado del Gobierno en Madrid por el 8M

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid
Julio de la Fuente sobre José Manuel Franco: “no puede estar en misa y repicando” |om.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por supuesta prevaricación administrativa al no prohibir la manifestación del 8M ante un posible riesgo de propagación del coronavirus.

El auto de la Sección 30 de la audiencia madrileña, difundido este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirma el sobreseimiento provisional que decretó el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, al desestimar los recursos interpuestos por todas las partes. Se trata de una resolución contra la que no cabe recurso.

La Abogacía -en representación de Franco- y la Fiscalía pidieron el sobreseimiento libre de las actuaciones, para dar fin definitivo a la causa, y la asociaciones Unión de Oficiales y Consumidores José María Mena que se reabriera.

No queda justificada su participación

La Sala recuerda que el proceso se ciñe a un posible delito de prevaricación administrativa por parte del delegado de Gobierno y entiende que "no ha resultado debidamente justificada su participación en el delito que ha dado origen a la presente causa, por lo que procede el sobreseimiento provisional".

Aunque advierte de que la causa "podrá reanudarse si se modifican las circunstancias que dieron lugar a esta resolución", dentro de los plazos previstos legalmente, ya que luego el archivo provisional sería definitivo.

La Audiencia confirma el auto del juzgado de instrucción del pasado mes de junio que concluyó que Franco "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones" entre el 5 y el 14 de marzo.