La a Audiencia Nacional abre una investigación sobre el Campus de la Justicia

La oposición dice que se perdieron 130 millones en el Campus de la Justicia
La oposición dice que se perdieron 130 millones en el Campus de la Justicia |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una investigación sobre posibles irregularidades en el Campus de la Justicia de Madrid a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que el magistrado está investigando este proyecto encargado en 2007 por la exgobernante madrileña Esperanza Aguirre para agrupar las 19 sedes judiciales en el barrio madrileño de Valdebebas, pero que todavía no hay ninguna persona imputada en la causa.

En el marco de este procedimiento, varios agentes de Policía se personaron este martes en la sede de la Consejería madrileña de Justicia requiriendo documentación sobre este proyecto, han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El proyecto fue denunciado hace unos meses ante la Fiscalía por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Cristina Cifuentes, y por varios diputados de la oposición.

La Fiscalía General del Estado remitió a la Fiscalía Anticorrupción en abril pasado la denuncia de la Comunidad de Madrid sobre posibles delitos de malversación y prevaricación en el Campus de la Justicia.

En la denuncia presentada por la Comunidad, se adjuntaba un informe elaborado por la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid, S.A., durante los ejercicios 2005-2015. En dicho informe se pone de manifiesto el abono de unos 90 millones de euros por la urbanización y construcciones de edificios, de los cuales solo hay uno concluido que, no obstante, no puede ser utilizado.

También informa de posibles adjudicaciones de contratos al margen de los criterios establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público y supuestas irregularidades contables y en materia de contratación de personal.

El fallido proyecto pretendía agrupar en un mismo espacio todos los órganos judiciales con sede en Madrid excepto los estatales. Sin embargo, sólo fueron traspasados al Campus de la Justicia dos edificios y las únicas obras que se llegaron a hacer fueron la construcción del Instituto de Medicina Legal y parcialmente dos túneles de interconexión con otros inmuebles que no se llegaron a desarrollar.

Pero, según evidenció el informe, esos inmuebles sí generaron costes, como los edificios del Tribunal Superior y de la Audiencia Provincial que, "sin tener una sola piedra colocada", generaron unos costes de casi 19 millones de euros.

Después de la expresidenta madrileña, su sucesor, Ignacio González, reformuló el proyecto, si bien el informe de la Cámara de Cuentas afecta tanto al período de Aguirre como al de González.