Aterriza en Madrid un avión solar

Avión solar
Avión solar |Telemadrid

El avión 'Solar Impulse', pilotado por Bertrand Piccard y André Borschberg, regresa a Europa desde Marruecos y aterrizará este sábado las 00,30 horas (hora local) en el aeropuerto de Barajas (Madrid) después de haber volado casi 4.000 kilómetros sin una gota de combustible y después de que los pilotos hayan realizado un análisis cuidadoso tras las fuertes corrientes de aire que habían retrasado su llegada, prevista para este martes.

El 'Solar Impulse', que ya pasó por España rumbo a Marruecos el 24 de mayo de este año, ha despegado a las 06,00 horas del aeropuerto Rabat-Salé de Marruecos, (07,00 desde España), según ha explicado la entidad Solar Impulse. El aterrizaje está previsto para después de la medianoche en el aeropuerto Barajas (Madrid), donde autoridades españolas, junto con otras organizaciones como Omega, Altran Schindler y Bayer MaterialScience, recibirán a la aeronave en su

última parada antes de su regreso a Suiza.

Así, el punto culminante del viaje llegó al sobrevolar las montañas del Atlas (Ouarzazate, Marruecos) un destino muy difícil debido a adversidades meteorológicas, como frecuentes tormentas eléctricas, fuertes vientos y turbulencias. En esta línea, y tras un primer fracaso, el piloto reconoció que ahora el avión puede atravesar regiones difíciles. "Tengo la sensación de que hemos acumulado experiencias y sabidurías que han fortalecido nuestra confianza para un vuelo alrededor del mundo", añadió.

Mientras, durante este mes, tanto en Rabat como en Ouarzazate (Marruecos), los estudiantes y asociaciones tuvieron la oportunidad de ver el avión y aprender acerca de las posibilidades de la energía solar mientras que los representantes de los diferentes sectores gubernamentales, entre ellos seis ministros, tuvieron la oportunidad de reunirse con los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg.

"Durante los numerosos encuentros que tuvimos con el pueblo marroquí, incluso en zonas remotas, lo que más nos ha llamado la atención es su conocimiento del programa 'Solar Impulse', la comprensión de la convergencia entre nuestro avión y la política energética de Marruecos, y su reconocimiento de la energía solar, un gran potencial para mejorar sus vidas", dijo el piloto del 'Solar Impulse', Bertrand Piccard.

Los vuelos se pueden seguir en directo a través de www.solarimpulse.com, en Twitter (por André o Bertrand), mediante la página de Facebook de Masen dedicada al evento 'Marruecos, Convergencia Solar' y a través de la aplicación de Smartphone 'Solar Impulse: Inventar el futuro ', disponible gratis en la AppStore.